Parlamento italiano: sin diálogo en Chiapas no se ratificarán convenios con México
Blanche Petrich Ť El gobierno italiano no podrá ratificar el convenio comercial de México con la Unión Europea si antes el gobierno mexicano no reanuda las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista y cumple con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, indica una resolución aprobada ayer unánimemente por la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento de ese país.
La decisión de los parlamentarios italianos, que compromete toda acción del Ejecutivo incluso en foros internacionales, obliga al gobierno italiano a procurar por todos los medios previstos que se ``garantice el respeto de los derechos humanos y democráticos previstos en la cláusula democrática del Acuerdo Comercial México-Unión Europea'', explicó a la prensa, en Roma, el presidente de la Comisión, Achille Occhetto.
El diputado Ramón Mantovani, diputado del Partido Refundación Comunista y autor de la iniciativa que de manera inusual en la vida parlamentaria italiana unificó el voto de todo el espectro político, desde la extrema derecha hasta la izquierda, destacó que en el texto de la resolución es implícito el compromiso que obligará al gobierno italiano a condicionar la ratificación del acuerdo con la Unión Europea a la petición.``Pero este compromiso quedó explícito posteriormente en voz del propio diputado Occhetto'', dijo.
Entrevistado telefónicamente, Mantovani explicó que este mandato parlamentario obligará al gobierno de Roma a modificar su postura inicial que era ``un poco más prudente'' y preveía la ratificación del acuerdo comercial como medida de presión al gobierno mexicano para reanudar el diálogo.
``Italia ya no podrá asumir una posición ambigua frente a la tragedia de Chiapas -señaló el legislador- y tendrá que defender los objetivos del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la reanudación del diálogo de paz''.
Mantovani, quien destacó que una votación por unanimidad en el parlamento italiano es ``inusual'' y ``altamente significativa'', dijo que esta resolución representa una ``presión formidable'' para el Ejecutivo mexicano, pues condiciona ``en los hechos'' la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. La acción de los parlamentarios fue ``un acto valeroso e inequívoco, que logró poner en un segundo plano los negocios y la diplomacia para asumir de verdad la defensa de los derechos de los indios mayas y su ejército zapatista''.
En la agenda parlamentaria italiana está previsto el debate sobre la ratificación del acuerdo México-UE para dentro de un mes. En el parlamento sueco y en las Cortes de España los partidos de izquierda han elaborado iniciativas similares que podrían conducir a nuevas resoluciones legislativas europeas comprometidas para el gobierno de México.
La decisión del Palacio de Montecitorio se produce a pocos días de un nuevo viaje del presidente Ernesto Zedillo a Europa. El mandatario participará en el Foro Económico de Davos, Suiza, este fin de semana.
En el texto de la resolución, la comisión parlamentaria europea expresa su ``gran horror'' por la ``carnicería'' ocurrida en Acteal, consecuencia ``de la no vigencia de los acuerdos de San Andrés suscritos por el gobierno''. Registra que, ``según señalamientos frecuentes'', operan en forma creciente grupos paramilitares ``con el preocupante apoyo de autoridades locales, estatales y federales''.
Reconoce que el presidente Zedillo ha declarado su compromiso de garantizar los derechos básicos y de dar los pasos necesarios para lograr una salida negociada al conflicto chiapaneco, pero aun así lo ``exhorta, en pleno respeto de su soberanía'', a llevar a cabo una investigación ``objetiva y eficaz'' sobre lo ocurrido en Acteal. Compromete asimismo a su gobierno a pedirle al presidente Zedillo ``realizar todos los esfuerzos necesarios'' para encontrar una solución negociada en Chiapas.
También compromete al gobierno en Roma a asumir todas las iniciativas necesarias en los foros internacionales para que México cumpla los acuerdos de San Andrés y a actuar en favor de los desplazados en ese estado, en coordinación con la Cruz Roja Internacional.