Las exportaciones petroleras cayeron 30% en diciembre, informa la IP
Miriam Posada García Ť La caída de los precios internacionales del petróleo produjo un déficit de 722 millones de dólares en la balanza comercial durante diciembre de 1997, según analistas del sector privado, quienes destacaron que el precio de la mezcla mexicana de exportación se situó en alrededor de 11 dólares por barril.
Asimismo, las exportaciones petroleras de ese periodo fueron de alrededor de 787 millones de dólares, lo que representa una caída de 30.3 por ciento en comparación con las del año anterior. Las exportaciones del sector entre enero y diciembre de 1997 sumaron 11 mil 334 millones de dólares, con lo que se colocaron en tercer lugar después de las industrias manufacturera y la maquiladora, lo que se traduce en una caída de 2.7 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el grupo financiero Banamex-Accival.
La iniciativa privada atribuye el déficit de la balanza comercial al ``alto dinamismo económico y a la abrupta caída de los precios del petróleo internacional'', aunque en 1997 la balanza comercial tuvo un superávit de sólo 582 millones de dólares, que resultó de exportaciones totales por 110 mil 380 millones de dólares e importaciones por 109 mil 798 millones, cifras que se traducen en incrementos de 15 y 22.7 por ciento, respectivamente, en relación con 1996.
El CEESP detalla que las ventas del sector maquilador aumentaron 22.2 por ciento y acumularon durante el año 45 mil 115 millones de dólares, mientras que la industria manufacturera incrementó 18 por ciento sus ventas al exterior, al acumular 94 mil 745 millones de dólares.
Por su parte, Banamex-Accival reportó que el déficit de la balanza comercial resultó ser ``muy superior'' al esperado y coincide en que esto se debió a la caída de los precios del petróleo.
Banamex Accival calculó que durante la semana del 19 al 23 de enero la reducción del precio del crudo de referencia West Texas International (WTI) fue de aproximadamente tres por ciento, por lo que el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación debió ubicarse en 11 dólares por barril, es decir, 2.5 dólares menos que el precio previsto por el gobierno federal.
Asimismo, señaló que en los últimos días las cotizaciones petroleras han permanecido a la baja, por lo que el WTI llegó a 16 dólares por barril. La crisis petrolera obligó a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) programara una reunión para la próxima semana.