La Jornada 28 de enero de 1998

Ofrecen alza salarial de 17% a 20 mil profesores afiliados a las AAPAUNAM

Claudia Herrera Beltrán Ť La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció un incremento salarial del 17 por ciento a más de 20 mil profesores agrupados en las Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), organización gremial que en principio manifestó su desagrado con la propuesta económica, pero admitió que no es factible un movimiento de huelga.

En tanto, a cinco días de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), un grupo de sus afiliados realizó una jornada para detectar a trabajadores que no aparecen en nómina, que implicó el cierre durante unas horas de las instalaciones de la rectoría general y de la unidad Xochimilco.

El secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch, quien representa a las autoridades en la mesa de negociaciones, dijo a los docentes que esa propuesta de incremento salarial era el último esfuerzo que podía hacer la institución de acuerdo con su presupuesto.

Por su parte, el secretario de Organización de las AAPAUNAM, Ariel Moscoso, dijo que no les complacía el ofrecimiento económico que presentó la máxima casa de estudios, pero manifestó que en general ese ha sido el parámetro puesto en las negociaciones de otras instituciones.

Indicó que a diferencia de los trabajadores administrativos, que revisaron sus salarios a finales del año pasado, los académicos recibieron una propuesta que no distingue categorías de profesores, por lo que todos verían incrementadas sus percepciones 17 por ciento.

La dirigencia de las AAPAUNAM se reunirá próximamente para definir cuándo presentará la respuesta definitiva a las autoridades universitarias, luego de haber realizado una consulta entre sus bases.

Cabe mencionar que esa organización pide la opinión a sus bases mediante asambleas y no por voto secreto y directo, lo que ha motivado que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), que representa a la planta administrativa y a más de 3 mil académicos, se proponga organizar un referéndum similar al que organiza en su revisión salarial.

Moscoso señaló que por ser una ``comunidad pensante'', los académicos no pueden ser ``arrastrados fácilmente'' a estallar la huelga, sobre todo cuando se está iniciando el semestre y comenzaron los trámites de ingreso a la licenciatura.

Por otro lado, la posibilidad de que comience la huelga en la UAM se ve cada vez más cerca, ya que durante la mañana de ayer el SITUAM realizó una protesta por la existencia de trabajadores que no aparecen en nómina.

Desde el lunes pasado, las autoridades de la UAM distribuyen un folleto en el que conminan a los trabajadores a que tome en cuenta que el aumento propuesto en salario, retabulación y prestaciones está por encima del incremento promedio otorgado a otras universidades, ya que es superior a 21 por ciento.

Nuevo rector en la UAM Iztapalapa

Luis Mier y Terán Casanueva fue designado ayer por la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana como rector de la unidad Iztapalapa para el cuatrienio 1998-2002. Ocupará el cargo que dejó José Luis Gázquez Mateos, quien en diciembre pasado tomó posesión de la rectoría general.

El doctor en ciencias formó parte de una terna que presentó el rector general a la Junta Directiva, estuvo integrada además por Luis Arredondo Figueroa y Gregorio Vidal Bonifaz.

Antes de ser nombrado como rector de la UAM Iztapalapa, Luis Mier y Terán Casanueva se desempeñaba como responsable de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la misma unidad. También ocupó la secretaría académica de esa división, así como la jefatura del área de Fisicoquímica de Fluidos y la jefatura del Departamento de Física.