La Jornada 28 de enero de 1998

Ediles perredistas rechazan la medida; podrían acudir a la SCJ

Víctor Ballinas Ť La Asociación de Presidentes Municipales del PRD analiza la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras señalar que las acciones del gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, para modificar la distribución de los fondos del Ramo 33,``atentan contra la constitucionalidad''.

Eduardo Espinoza, secretario de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó: ``Cumplimos con el requisito de 33 por ciento en la integración de cualquier órgano, que exige la ley para presentar la demanda por controversia constitucional''.

Hoy, la integración del Congreso de la Unión y del Congreso local poblano es distinta a la de otras legislaturas. ``Actualmente, entre PAN y PRD logramos cumplir con ese requisito que antes no se lograba'', dijo.

Ayer por la mañana, la Asociación de Presidentes Municipales del PRD se reunió con el secretario del ramo del CEN perredista, para analizar si era necesario recurrir al juicio de controversia entre el estado y la Federación.

En entrevista, Espinoza subrayó: ``La decisión del Ejecutivo poblano atenta contra la constitucionalidad, y si el Congreso local aprueba la ley de Bartlett, estará violentando a la Federación. Si la ley del mandatario estatal se aprueba, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación''.

Para el PRD, subrayó el secretario de Asuntos Municipales, la decisión de Manuel Bartlett --de modificar las partidas presupuestales a los municipios-- es ``a todas luces una estrategia electoral en el marco de la elección de gobernador''.

En el PRD ``advertimos que el gobierno estatal quiere hacer uso de esos recursos para las campañas, o bien entregar las obras con criterios electoreros en favor del PRI. No hay otra lógica'', aseveró.

``No se trata de que la Federación ha discriminado a los municipios pobres, eso no es verdad; lo que está en juego es que Bartlett se revela y se niega a entregar los recursos que les corresponden por Ley de Coordinación a los municipios. No quiere entregar la totalidad de recursos a los ediles. Ese es el verdadero problema'', advirtió.

Con la iniciativa del mandatario estatal se pretende revivir los programas de Desarrollo Regional Municipal, en donde los recursos, además de que están etiquetados por la Federación, ahora el gobierno estatal les pone más candados''.

Más adelante, Espinoza subrayó que el CEN del PRD deberá hoy tomar una decisión al respecto, para lo cual un despacho jurídico les ha preparado un análisis de la legislación y otro de la iniciativa.

``Se analizan con mucho cuidado los resquicios legales que dejaron los diputados federales de PAN y PRI en la Ley de Coordinación, porque como en algunos puntos la legislación es muy laxa, puede ser que el mandatario estatal tenga razón para proceder en la reforma, lo cual de todos modos atenta contra la Federación en la asignación de recursos para la pobreza extrema'', señaló.

Finalmente, dijo que si la iniciativa del gobernador Manuel Bartlett se aprueba sin hacer caso de la recomendación del presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de respetar la ley que aprobó el Congreso de la Unión, ``será la guerra declarada a la Federación''.