La mayor amenaza para EU, los narcos mexicanos: FBI
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de enero Ť Las organizaciones mexicanas de narcotraficantes representan ``las amenazas criminales más significativas'' para Estados Unidos, afirmó hoy el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
``La corrupción que permea las instituciones de seguridad pública mexicanas, la creciente amenaza de la corrupción de la seguridad pública de Estados Unidos y los actos violentos para promover el tráfico de drogas y armas constituyen una amenaza a nuestra seguridad nacional'', declaró Louis Freeh por escrito ante el Congreso.
Ante la misma audiencia legislativa sobre el tema Amenazas a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, añadió que los cárteles de la droga mexicanos están consiguiendo un porcentaje mayor del negocio del narcotráfico a causa de las debilidades del cártel de Cali.
El director del FBI indicó en su escrito que su agencia ha identificado a siete organizaciones narcotraficantes mexicanas mayores, aunque señaló que varias ``menos conocidas'' y más pequeñas también representan problemas para Estados Unidos. Estas organizaciones, dijo Freeh, son dominantes en la frontera suroeste, pero tienen un impacto sobre ``virtualmente cada región de Estados Unidos''.
El gobierno estadunidense cree que las organizaciones de narcotraficantes importan la mayoría de la cocaína, heroína, y mariguana que ingresa a este país, así como también una creciente proporción de metanfetaminas. El director del FBI destacó los recientes éxitos de su agencia en torno al caso de Juan García Abrego, el desmantelamiento de las bandas del narco en Alburqueque, Nuevo México y San Diego, así como el anuncio de que Ramón Arellano Félix está en la lista de los 10 más buscados.
``La inteligencia indica que esta acción del gobierno estadunidense ha tenido un impacto adverso sobre la habilidad de Ramón Arellano de moverse libremente en México y otros países'', dijo Freeh. ``Sólo es una cuestión de tiempo el que sea presentado ante la justicia''.
Freeh también anunció que una Operación Reciprocidad había dado como resultado el arresto de 53 miembros de alto nivel del cártel de Carrillo Fuentes en diez ciudades de Estados Unidos.
``La operación, iniciada en octubre de 1996, estuvo basada en información recibida de una fuente del FBI, la cual identificó a una célula de lavado de dinero en Nueva York'', dijo, y añadió que esa corporación confiscó 7.4 toneladas de cocaína, 2 mil 794 libras de mariguana y más de 11 millones de dólares en efectivo.