La Jornada 29 de enero de 1998

No necesitamos apoyo de la ONU o de aliados para atacar a Irak: EU

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 28 de enero &$164; La secretaria de Estado Madeleine Albright aseguró hoy que Estados Unidos no necesita autorización ni apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de países aliados para emprender una acción militar contra Irak si así lo decide, luego de que Rusia y Francia reiteraron su oposición a un eventual ataque contra Irak.

París además criticó hoy al jefe de la comisión especial de Naciones Unidas para el desarme de Irak (Unscom), Richard Butler, a quien acusó de haber abusado de sus facultades por haber afirmado a un diario estadunidense que Irak posee suficientes armas biológicas para ``destruir Tel Aviv'', y señaló que el responsable sólo está autorizado para dar este tipo de informes a las autoridades de la ONU.

De su lado, Bagdad solicitó a Naciones Unidas sancionar a Butler por sus declaraciones al diario The New York Times, y amenazó con acudir al tribunal internacional de La Haya para protestar contra las amenazas de ataque lanzadas en su contra por Washington.

Albright afirmó este miércoles que Estados Unidos está listo ``para atacar Irak de modo unilateral'', horas antes de comenzar una gira por Europa y Medio Oriente.

La funcionaria agregó que durante su próximo viaje no buscará apoyo de los países que visitará para un eventual ataque estadunidense contra Irak.

``Yo no viajo para buscar apoyo; voy a explicar nuestra posición'', afirmó, y reiteró que Irak es un peligro para la comunidad mundial.

George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó hoy que a pesar de los controles y las sanciones económicas, Irak sigue en condiciones de fabricar y ocultar armamento de destrucción masiva, aunque dijo que el presidente Saddam Hussein es un ``hombre acorralado, y así seguirá''.

Albright explicó que aunque Washington prefiere actuar multilateralmente, ``estamos listos para hacerlo solos'', y aseguró que su gobierno no esperará ``una nueva resolución de la ONU'' si decide atacar Irak.

Fuentes de Washington aseguraron hoy que el embajador estadunidense ante Naciones Unidas, Bill Richardson, viajará próximamente a Suecia, Suiza, Portugal, Kenia, Gabón, Gambia, Brasil y Costa Rica, para explicar la postura estadunidense en la crisis entre Irak y la ONU.

Por otro lado, el vocero de la cancillería francesa, Yves Doutriaux, aseguró hoy que las declaraciones de Butler publicadas el martes por The New York Times no estaban contenidas en informes que el responsable ha enviado a la ONU.

Aseguró: ``La Unscom debe difundir sus descubrimientos a través del Consejo de Seguridad''.

Ante las críticas, el vocero de la Unscom, Ewen Buchanan, aseguró que las declaraciones de Butler al rotativo estaban ``algo fuera de contexto''.

El canciller iraquí, Sahed Al Sahaf, de su lado, aseguró que las declaraciones de Butler eran la prueba de que el jefe de la Unscom no es imparcial hacia Irak.

Sin embargo, los gobiernos de Francia y Rusia afirmaron hoy que aunque se oponen a un ataque estadunidense contra Irak, Bagdad debe hacer un esfuerzo por cumplir las resoluciones de la ONU, y que por lo tanto, las autoridades iraquíes deben permitir a la Unscom concluir sus inspecciones para detectar y destruir todas las armas prohibidas.

Sin embargo, París hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para ``mejorar la situación humanitaria de la población iraquí'', y el gobierno español expresó hoy que es partidario de ``agotar todas las vías diplomáticas'' antes de llevar a cabo una acción armada.

Por su parte, el gobierno israelí afirmó este miércoles que ``está listo para enfrentar'' un eventual ataque iraquí, al tiempo que llamó a la población a guardar la calma después de las declaraciones de Butler.

Los precios mundiales del petróleo subieron hoy considerablemente ante el nuevo brote de nerviosismo por las declaraciones israelíes de que responderán un eventual ataque iraquí.

El crudo Brent del Mar del Norte registró un alza de 28 centavos para ubicarse en 16.07 dólares por barril, una buena noticia para la economía mexicana.