La Jornada 29 de enero de 1998

El PAN, ausente en el periodo extraordinario de la Asamblea

Daniela Pastrana Ť La decisión del PAN de no asistir al periodo extraordinario de sesiones de la ALDF se sustenta en las ``múltiples violaciones'' de los legisladores perredistas a los procesos parlamentarios y en virtud de que no hay materia de trabajo que lo justifique, aseguró el coordinador de la bancada panista, Miguel Hernández Labastida.

``No acudiremos porque no hay seriedad (de la mayoría perredista), porque no hay materia que lo justifique, porque no hay respeto a los legisladores y a la población que representan, porque no se respeta a las directivas de las comisiones y porque prevalecen en todo momento el autoritarismo y la intolerancia'', sostuvo Hernández Labastida, en conferencia de prensa organizada antes de la instalación de la sesión.

En tanto, la dirigencia del blanquiazul en la capital respaldó la decisión del grupo parlamentario, al considerar injustificable el periodo en el ``que se pretende legislar al vapor''; encabezados por el líder local, Gonzalo Altamirano Dimas, dirigentes y legisladores del PAN repartieron volantes en el Zócalo para explicar su decisión y ``denunciar ante la ciudadanía'' las conductas de la mayoría perredista.

Las papeletas indican que ``haciendo uso del mayoriteo y mostrando un total desprecio por la búsqueda de diálogo y consenso (los perredistas) pretenden modificar a su conveniencia diversas leyes que requieren de la participación de todas las fuerzas políticas''.

Ejemplos

En la conferencia, Hernández Labastida dijo que en diversas ocasiones el grupo mayoritario ha trasgredido las disposiciones jurídicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; como ejemplo, puso el proceso para instalar el periodo extraordinario en el que ``desde la convocatoria hasta los correspondientes dictámenes por discutir han tenido como característica el mayoriteo y la trasgresión a las normas que marcan los trabajos legislativos''.

Destacó que en los 106 días que duró el primer periodo ordinario de sesiones se presentaron 33 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron siete, lo que evidencia que los perredistas no han tenido voluntad para legislar. Por ello, exhortó a la mayoría del Partido de la Revolución Democrática a ``que modifique su conducta y posibilite la participación plural en la toma de decisiones''.

Indicó que es ``cuestionable y sorprendente'' la convocatoria para un periodo extraordinario para tratar tres dictámenes.

A pregunta expresa, el coordinador panista señaló que los legisladores de su fracción están dispuestos a asumir las sanciones correspondientes por no asistir a las sesiones. Sin embargo, aclaró que sólo pueden hacerse acreedores a descuentos en el salario por los días de inasistencia, que es lo que está previsto en la Constitución, pues para llamar al suplente se requieren 10 faltas seguidas injustificadas.

``No sabemos qué van a hacer, pero estamos dispuestos a no recibir la dieta del día que faltemos a la sesión'', aseguró Hernández Labastida.