Candados a municipios en la enmienda fiscal de Bartlett: Sedeso
Víctor Ballinas Ť La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció ayer que la modificación que hizo el gobernador Manuel Bartlett Díaz al Fondo de Fortalecimiento Municipal del ramo 33 ``pone candados y mayor rigidez'' a los municipios; en vez de que se haya logrado un avance, se tiene un retroceso con la Ley para el Federalismo Hacendario que se aprobó en el Congreso poblano.
Ayer por la tarde, diputados, investigadores, asociaciones de municipios y asesores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en materia municipal se reunieron con funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo Regional de la Sedeso, donde se les informó que ``el gobernador Bartlett, en términos jurídicos, no actuó mal; él reglamentó lo que el Congreso de la Unión dejó laxo''.
La Sedeso reconoció que ``es derecho de los estados normar y reglamentar estos recursos, porque en la Ley de Coordinación Fiscal el Congreso de la Unión dejó rendijas, no fue preciso en la redacción''.
Jesús Campos, investigador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem), informó que la Sedeso les anunció que se está elaborando una Ley de Coordinación de Desarrollo Social que enviará al Congreso de la Unión en marzo próximo, mediante la cual se establecerán los criterios para el manejo de los recursos de desarrollo social.
En opinión del investigador y asesor de las fracciones perredista y panista en la Cámara de Diputados en materia municipal, ``jurídicamente tiene razón el mandatario poblano, porque la Sedeso sólo definió la fórmula para el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal y etiqueta los recursos en 10 rubros de inversión, Bartlett hizo uso de su derecho y le puso más candados a los recursos''.
Los funcionarios de la Sedeso, dijo Campos, explicaron en la reunión de trabajo que ``el Congreso de la Unión dejó lagunas en los artículos, y reconocieron que en Puebla se pusieron candados a los recursos e incluso se impuso una normatividad más estricta''.
Subrayó que ``no se viola la Ley de Coordinación Fiscal en la reforma que hizo Bartlett, ahí lo que se tiene es que se dejaron las manos libres a los estados para hacer sus leyes y su propia normatividad. Para que los recursos les lleguen a los municipios en Puebla, se les exigirán expedientes técnicos, y eso no lo establece la Ley de Coordinación Fiscal''.
En la reunión de trabajo, la Sedeso afirmó que ``prácticamente en todos los estados se están haciendo convenios con esta secretaría; ya en 28 entidades van muy adelantados, tanto que el lunes o martes se publicarán los recursos para cada estado y municipio''.
Campos dijo que en su opinión ``hay un retroceso innegable en el manejo de los recursos o por lo menos el espíritu con el que se creó el rubro 33 se modificó en Puebla''.
Finalmente destacó que ``el papel de la Sedeso se debilitó con la creación de este rubro, porque ahora los estados pueden hacer su reglamentación sin consultar a la dependencia, pues ésta ya definió los criterios generales. De buena fe , los estados están haciendo convenios para enterar a los municipios de las aportaciones que les corresponden''.