La Jornada 29 de enero de 1998

La reforma debe ser derogada, insiste el blanquiazul; el mandatario poblano le está ``midiendo el agua a los camotes'' al desafiar al Ejecutivo: Calderón

Miroslava Breach, Víctor Ruiz y Silvia Chávez, corresponsales, y Juan Manuel Venegas Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no cederá en el caso de las reformas fiscales en Puebla e insistirá que las enmiendas promovidas por el gobernador Manuel Bartlett sean derogadas. La directiva panista calificó al mandatario poblano de ``cínico'' y le recordó que la miseria que ahora pretende combatir ``es el fruto de los gobiernos priístas para los que él ha colaborado''.

Consideró que la ley Bartlett ``es una maniobra político-electoral'', ya que la Ley de Coordinación Fiscal para 1998 ``prevé la mayor asignación de fondos para infraestructura municipal en la historia de México, los cuales serán distribuidos con base en los índices de marginación de cada municipio y otros criterios como analfabetismo, ingreso familiar, condiciones de vivienda y disponibilidad de servicios públicos''.

De acuerdo con el CEN del PAN, estos recursos ``son incluso más cuantiosos que el fondo que se distribuirá tomando en cuenta el número de habitantes que tiene cada municipio, el cual por su parte, constituye una regla absolutamente transparente para la asignación de recursos''.

En cuanto a la movilización que ese partido impulsará contra las reformas fiscales en Puebla, se informó que el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, encabezará las protestas del panismo poblano.

Bartlett ``le mide el agua los camotes'': Calderón

Sobre el mismo tema, en Chihuahua, el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que Bartlett Díaz ``le está midiendo el agua a los camotes'' al desafiar al Ejecutivo con su Ley para el Federalismo Hacendario; ``si no lo detienen ahora en su aspiración de llegar a gobernar el país por la vía del fraude para servir a intereses nacionales e internacionales conocidos, no lo harán nunca'', afirmó.

Aseguró que la ley de Bartlett, aprobada el martes pasado por el Congreso poblano, además de constituir un despojo de recursos hacia los ciudadanos de aquella entidad, violenta la autonomía municipal y la soberanía del Congreso de la Unión que modificó las reglas para la asignación de recursos presupuestales a los ayuntamientos.

Bartlett Díaz ``pretende ponerle el cascabel al gato desafiando a la Federación al atentar contra la Ley de Coordinación Fiscal'', indicó.

Calderón consideró que la reacción del gobernador de Puebla revela el fondo de la irritación que le causó a los ``caciques del poder'' la propuesta, ``sin precedente'', que impulsaron los diputados federales panistas para el combate a la pobreza, redistribuyendo fondos a los municipios de mayor marginación.

Según el presidente del blanquiazul, ``Bartlett atenta contra ese proyecto del Congreso de la Unión, pretendiendo retener los recursos que corresponden a los municipios poblanos para sus propios intereses''.

Apoyo de panistas de Oaxaca y Edomex

El dirigente del PAN en Oaxaca, Andrés Esteva Melchor, informó que militantes de este partido realizarán marchas y plantones en distintos puntos del estado, para exigir que tanto en Puebla como en el resto de las entidades se respete la autonomía municipal.

A su vez, el líder panista en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, alertó a los diputados locales de este partido sobre la actuación del gobernador César Camacho Quiroz, quien en coordinación con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, ``privilegia la distribución de recursos federales a ayuntamientos priístas'' de la entidad.

Dijo que actitudes como la de Camacho Quiroz y Bartlett Díaz, y en general de los gobiernos estatales priístas, ponen en duda la palabra del presidente Ernesto Zedillo, quien en su iniciativa y posterior aprobación de la Ley Fiscal aseguró que se evitaría la injerencia de los gobernadores en la distribución de los recursos federales a los municipios.


Georgina Saldierna Ť Al criticar la Ley para el Federalismo Hacendario que se aprobó en el Congreso de Puebla, el PRD dijo que por medio de esa legislación el gobernador Manuel Bartlett mantendrá la discrecionalidad en la asignación de los recursos y la aprobación de los programas que los ayuntamientos elaboren para el combate a la pobreza.

A su vez, el coordinador de la diputación federal perredista, Porfirio Muñoz Ledo, recordó que PRI y PAN votaron en favor de una transferencia de recursos a los municipios ``que ahora se está poniendo en duda en Puebla'', donde han surgido los ``acuerdos de alcoba'' entre panistas y el gobierno.

En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional de este partido señaló anoche que en un año electoral como el presente es presumible que los recursos federales se destinen al fortalecimiento, de manera ilegal, de la presencia electoral del PRI en la entidad.

Añadió que en la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 los grupos parlamentarios de PRI y PAN coincidieron para hacer un uso faccioso de las transferencias federales, antes que promover una genuina autonomía municipal.

El PRD ofrece seguir promoviendo la lucha permanente para que los ayuntamientos del todo el país preserven su autonomía y dispongan con libertad del ejercicio de su hacienda municipal.

De acuerdo con Muñoz Ledo, los militantes del PAN se precipitaron en la negociación de transferencias federales.

``No entienden bien los problemas del país, y lo que nos probaron con su actuación sobre la discusión de la Ley de Egresos y el Presupuesto es que, definitivamente, no tienen programa'', añadió.

El secretario general del CEN del PRD, Jesús Ortega, anunció por su parte que el partido del sol azteca impulsará una controversia constitucional en contra de la legislación hacendaria aprobada en el Congreso poblano.

Indicó que la iniciativa será impulsada por la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, ya que son ellos, dijo, los que legalmente están facultados para iniciar un juicio de ese tipo.

Al salir de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, criticó la legislación hacendaria poblana, porque a partir de ella el gobernador Bartlett busca desviar recursos para utilizarlos con fines electorales.

Además, señaló que dicha ley privilegiará a los municipios con una mayor población en detrimento de los ayuntamientos más pobres de la entidad.

Eduardo Espinoza, secretario de asuntos municipales del CEN del PRD, agregó que Bartlett busca cobijarse en el federalismo, para hacer una distribución que limita recursos a los municipios en poder de la oposición y beneficia a los priístas.