Desalojaron a empleados; el inmueble había sido rehabilitado
Ricardo Olayo Ť El edificio donde laboran los trabajadores del DIF-DF, en Emiliano Zapata 345, fue desalojado ayer por la tarde debido a cuarteaduras que originaron que se cimbrara la estructura. Mosaicos del cuarto piso, donde se ubica la dirección general, ``se botaron'' del inmueble que había sido ``rehabilitado'' por la gestión anterior.
En el edificio, además, se trabaja con insuficiencias; incluso la directora, Isabel Molina, no tiene donde despachar porque los anteriores funcionarios no dejaron mobiliario suficiente.
Trabajadores del lugar reportaron al mediodía del riesgo de hundimiento tras los movimientos que registró el edificio; por la noche, el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que confirmó que había riesgo de ``un probable hundimiento de la estructura''.
Según la versión de los empleados, el inmueble está dañado desde los sismos de 1985, pero durante casi un año la administración de Oscar Espinosa lo mantuvo cerrado y ``supuestamente lo fortaleció'' para habilitar ahí las oficinas del DIF-DF, que es un organismo local que surgió hace algunos meses como parte de la descentralización de los servicios de salud en la ciudad.
A pesar de las reparaciones, los trabajadores contaron que ayer se pudo escuchar cómo se debilitaba la estructura, incluso aún después del desalojo. Agregaron que la semana pasada advirtieron de hundimientos en el piso afuera de los elevadores y de los riesgos que esto implicaba.
Luego del movimiento el edificio --ubicado junto al cine Revolución, en la avenida Emiliano Zapata y prolongación Uxmal, en la colonia Santa Cruz Atoyac-- fue desalojado en 15 minutos; al lugar llegaron unidades del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a algunas personas con crisis nerviosa.
También llegó personal de la Dirección de Protección Civil, el cual comenzó un peritaje en tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quedó a vigilar para que no ingrese el personal.
La directora citó este jueves a los trabajadores están a las nueve de la mañana para definir las nuevas condiciones en que habrán de laborar. Al respecto, los empleados precisaron que hasta antes de que terminara la administración de Espinosa tenían mobiliario prestado por el área de Desarrollo Social, pero la mayoría fue retirado y durante las primeras semanas de este gobierno en algunos departamentos se ha tenido que laborar sin muebles y a pie.
Desde hace algunos días Molina había decidido cambiar provisionalmente su oficina al edificio de Servicios Metropolitanos (Servimet) en avenida Universidad, en tanto llegaba el mobiliario requerido, según se indicó. Pero ahora por la contingencia, tuvo que ir a unas oficinas ubicadas en Xochicalco, donde despacha; la directora no fue localizada para confirmar los datos obtenidos con los trabajadores.
Durante la evacuación algunos trabajadores administrativos trataron de sacar máquinas y documentos importantes, pero las autoridades de Protección Civil les prohibieron la entrada.
En el comunicado del gobierno capitalino se indica que los trabajadores no sufrieron daño físico y ordenó el desalojo de los 200 empleados y solicitó que la Secretaría de Obras y Servicios dé un dictamen que permita conocer las causas de las cuarteaduras y del estado general del edificio.