Inoportuno, crear un ``sindicato'' de vocales electorales, considera el IFE
José Gil Olmos Ť Mauricio Merino, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IFE, consideró ``inoportuna e inoperante'' la intentona de un grupo de vocales de formar una asociación civil para defender sus propios intereses ante el organismo.
En respuesta a los temores de remociones en la estructura de servidores electorales, Merino anunció que en febrero entrante se hará una consulta para realizar una evaluación a los 2 mil 236 miembros del servicio electoral, y se propondrá un nuevo estatuto en esa misma área con la idea de ``despolitizarla'' y dar tranquilidad y seguridad de carrera profesional a quienes colaboran en ella.
Entrevistado sobre la intención de los vocales electorales de 14 estados que trataron de formar el año pasado una asociación civil -o sindicato- para autodefenderse de las autoridades del Instituto Federal Electoral, Mauricio Merino aclaró que nunca hubo comunicación formal de esos funcionarios, ``quienes únicamente presentaron al presidente consejero, José Woldenberg, una carta de intenciones'' para constituir la Asociación del Servicio Profesional Electoral Federal, la cual está en trámites para su registro.
Recordó que esa misma carta fue entregada en octubre a los demás consejeros del IFE por los promotores de la asociación civil. La respuesta desde entonces, precisó, fue que se trataba de una ``acción innecesaria''.
Merino señaló que como responsable de la Comisión del Servicio Profesional Electoral ha manifestado su contrariedad por los rumores y versiones sobre despidos de los elementos que integran dicho servicio.
``Los mensajes de Radio Pasillo son muy dañinos para el Instituto Federal Electoral, sobre todo aquellas mentiras que de tanto repetirse tratan de ser verdad'', indicó.
Evaluación transparente
En cuanto a la evaluación a la que se someterá a los más de 2 mil miembros del Servicio Profesional Electoral, el funcionario rechazó las versiones de que se tomarán decisiones ``arbitrarias y alejadas de la legalidad''.
Merino aclaró que la consulta sobre los instrumentos de evaluación que se llevará a cabo en febrero se hará a los propios miembros del servicio, y que será responsabilidad de la Secretaría General Ejecutiva del IFE.
Al adelantar algunos de los aspectos más importantes de los estatutos que se propondrán, el funcionario comentó que se establecerá por norma que todas las designaciones para entrar al servicio o ascender en los niveles del Instituto Federal Electoral se derivarán de un concurso o examen ``totalmente transparente para evitar el dedazo''.
Merino agregó que también se prevé la integración de un organismo técnico encargado de la capacitación de cada una de las partes del servicio electoral, y aseguró que la evaluación se hará con ``instrumentos transparentes y con base en la capacidad y la preparación de cada uno de los servidores''.
Manifestó que se pretende establecer un sistema de incentivos vinculado con el desempeño y, sobre todo, ofrecer la oportunidad de desarrollar un servicio de carrera civil, ajeno a la voluntad de personas y de partidos.
``De lo que se trata es de despolitizar este servicio electoral y construir confianza'', precisó Mauricio Merino.