La Jornada 29 de enero de 1998

Decisión ``libre y soberana'', dicen legisladores del PRI

Elizabeth Velasco y Andrea Becerril Ť Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional salieron en defensa de la aprobación de la Ley para el Federalismo Hacendario de Puebla, por considerar que ``es una decisión libre y soberana'' de esa entidad que no contraviene el pacto federal ni disposiciones constitucionales.

Por su lado, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios, dijo en alusión a las declaraciones de la directiva panista que ``no debemos admitir cadenas ni declaraciones de guerra''.

El senador Francisco Dávila anticipó que la fracción del PRI en la Cámara alta buscará pronto una reunión con el secretario de Hacienda, a fin de planear una estrategia fiscal integral que satisfaga y beneficie a todos los sectores, ya que las recientes modificaciones en esa materia perjudican a los municipios más pobres y han provocado problemas como el de Puebla.

El diputado y secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, José Luis Flores, retó a los panistas al señalar que ``si están inconformes, pues que recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación'', y argumenten con ``mecanismos legales, y no con manifestaciones un poco salvajes'' que tienen la razón.

El senador Jesús Padilla Padilla mencionó que el PAN no tiene autoridad moral para exigir al gobernador Bartlett ni a ningún otro miembro del PRI que no hagan campaña electoral, cuando Vicente Fox desde hace dos años está en plena promoción política en pos de la Presidencia de la República.

Mientras Dávila esgrimió que los priístas no valoraron en su momento el impacto que tendrían las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal -aprobada con la miscelánea en diciembre pasado-, el también coordinador de los diputados de Puebla en la Cámara, José Luis Flores, aseguró que los panistas están en desacuerdo con la ley estatal ``porque lo único que quieren es tener dinero libre y sin ninguna norma''.

Al respecto, dijo Dávila en entrevista en el Senado, que desde la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal los priístas percibieron que el PAN tenía interés específico en esos cambios para beneficiar a los municipios que gobierna.

Integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Dávila reveló que en aquellas negociaciones el PRI se percató de que Acción Nacional aceptó votar en favor de la miscelánea a cambio de una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal ``que nunca nos fue precisada ni se aclaró para poder analizarla a profundidad''.

``Fue una estrategia a todas luces de política electoral, de ahí que los senadores del PRI obtuvimos el compromiso serio del entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, de reunirnos para planear una nueva política en materia fiscal''.

Agregó que esperan que el nuevo titular de Hacienda retome el compromiso de Ortiz, toda vez que los recientes acontecimientos en Puebla prueban que hay problemas al aplicarse la nueva Ley de Coordinación Fiscal, ya que se elimina el apoyo a los municipios más pobres.

En tanto, Flores sostuvo que con los cambios a la ahora denominada ley Bartlett se beneficiará a los municipios más pobres del estado, principalmente a los indígenas, ``y no implica nada más a los alcaldes panistas, también a los del PRI, que por cierto son mayoría en Puebla''.

Categórico, Flores negó que la ley estatal tenga alguna relación con las aspiraciones presidenciales de Manuel Bartlett.

Sobre ese punto, el senador Padilla censuró la exigencia del PAN hecha a Bartlett para que deje de hacer campaña electoral, bajo el argumento de que el panista Vicente Fox hace lo mismo desde hace un año.

En ese contexto, dijo que sería interesante saber qué organizaciones o empresas extranjeras donaron a Fox un millón de pesos -como él mismo lo dijo- porque es riesgoso que pudiera ser Exxon u otra petrolera, sobre todo si se considera que el mandatario estatal panista declaró en Nueva York que está en favor de la venta de Pemex.

La CROC apoyaría a Bartlett como candidato a la Presidencia

En tanto, la directiva nacional de la CROC dio a conocer que tras una reunión acordaron respaldar la candidatura del gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz, a la Presidencia de la República.

El secretario general del Autotransporte de Carga de esa central obrera, Rodolfo Bastida, explicó que el criterio adoptado es por la consideración que se tiene de que el perfil del mandatario poblano podría agrupar a las diversas fuerzas y corrientes políticas al interior del PRI.

Consideró que Bartlett ha demostrado tener convicción partidista y estar dispuesto a no ceder a los chantajes y presiones de la oposición, como ha sucedido ya en Puebla.