En lo que va del año la moneda mexicana perdió 32 centavos
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť Ante una sostenida demanda de divisas en el mercado cambiario, el peso retrocedió ayer 12 centavos frente al dólar debido a compras inusuales de la divisa estadunidense por parte de bancos extranjeros.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó ayer nuevamente a la baja y su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 37.16 unidades, equivalentes a 0.81 por ciento, para terminar en 4 mil 546.33 puntos, en una sesión en la que se registraron movimientos alternos por la volatilidad del mercado.
Un día después de que el Banco de México reconociera la posibilidad de una devaluación, la cotización cerró en 8.40 pesos por dólar para operaciones de mayoreo y en 8.15 pesos por dólar a la compra y 8.55 pesos a la venta en transacciones al menudeo.
En el transcurso de este año el peso ha perdido 32 centavos frente al dólar, una devaluación de 4 por ciento.
El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marco Provencio, precisó en su informe semanal que el IPC tuvo una tendencia a la baja, derivada principalmente de la incertidumbre en los mercados asiáticos, y destacó que el tipo de cambio observó una relativa estabilidad al ubicarse en 8.36 en el mercado spot, en el que se realizan operaciones al mayoreo.
En relación con el cierre del miércoles 21, el IPC observa un retroceso nominal de 0.76 por ciento y de 12.37 por ciento en lo que va del año. Las tasas de interés interbancaria promedio (TIIP) y de equilibrio (TIIE) retrocedieron 0.4705 y 0.17 puntos porcentuales, al ubicarse en 19.0033 y 19.0350 por ciento, respectivamente.
Según el portavoz de las autoridades hacendarias, la perspectiva de quiebras en Indonesia provocó inestabilidad en otros mercados como el de México, donde el descenso del IPC fue amortiguado por el anuncio de la inflación para la primera quincena de enero y por los resultados de la actividad industrial y del sector de la construcción.
Durante la jornada bursátil se negociaron 56.2 millones de acciones de 112 emisoras, de las cuales 32 operaron al alza, 46 a la baja y 34 no mostraron cambio. El importe de las operaciones fue de mil 274.6 millones de pesos.
Al alza se comportaron las acciones de Synkro serie B, con 12.15 por ciento, Bufete CPO, con 4.35, y RCentro CPO con 4.03 por ciento. A la baja estuvieron GFCrece serie A, con 12.90; Ceramic UB con 7.50 y Minsa C, con 6.11 por ciento.
El sector de mayor avance fue el de varios con 0.28 por ciento y el más afectado el de servicios, con una pérdida de 1.80 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L, con 11.3 millones, Grupo Financiero Bancomer serie B, con 3.6 millones, y Banacci B, con 2.9 millones de títulos.