La Jornada 29 de enero de 1998

Espera el Papa que su visita a Cuba dé ``frutos similares'' a los de Polonia

Reuters, Afp y Ap, Ciudad del Vaticano, 28 de enero Ť El papa Juan Pablo II dijo hoy que espera que su reciente viaje a Cuba rinda ``frutos similares'' a los de su primera visita a Polonia en 1979, que según muchos, contribuyó a la caída del comunista en su tierra natal.

Por otra parte, Estados Unidos manifestó su descontento ante el hecho de que Guatemala haya restablecido relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el actual ministro brasileño de Deportes, Pelé, aceptó viajar a Cuba para gestionar una acercamiento entre La Habana y Washington.

El líder máximo de la Iglesia católica dijo en su audiencia semanal que el viaje a Cuba fue un ``gran acontecimiento de reconciliación espiritual, cultural y social'', que seguramente ``provocará efectos beneficiosos''.

Pese a la ideología ``marxista, materialista y atea'', la cultura cubana ha retenido su ``inspiración cristiana'', agregó Juan Pablo II, quien sostuvo haber ido a la isla como ``peregrino de paz para reiterar que el Evangelio es la garantía del desarrollo auténtico de la sociedad''.

``Deseo que para mis hermanos y hermanas en esa bella isla, los frutos de ese peregrinaje sean similares a los frutos de aquella peregrinación a Polonia'', dijo luego en polaco a un grupo de compatriotas.

Muchos analistas atribuyen a la primera visita del Papa a su patria, un año después de su elección en 1978, el haber facilitado la creación del sindicato independiente Solidaridad, primero de su clase en el entonces bloque soviético.

Los comentarios de Karol Wojtyla sobre su viaje cubano fueron las primeras declaraciones públicas desde que regresó el lunes, tras efectuar una visita de cinco días. Durante su gira, reclamó un mayor espacio para la Iglesia católica local, respaldó la educación religiosa y fustigó el aborto, al tiempo que condenó el embargo estadunidense contra Cuba.

En tanto el vocero papal, Joaquín Navarro Valls, dijo hoy que sigue esperando la decisión del gobierno cubano a su petición de liberar a presos políticos. El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, dijo ayer a la agencia local Prensa Latina que ``puede acortarse el tiempo de detención de personas que están enfermas, sean ancianas y estén detenidas por robo o cualquier motivo''.

En Guatemala, por otra parte, el presidente Alvaro Arzú descartó sanciones de Estados Unidos por su decisión de la víspera de restablecer vínculos diplomáticos con Cuba, interrumpidos en 1961.

``Somos respetuosos de los derechos humanos y de las libertades políticas, y nuestro interés de reanudar relaciones diplomáticas con la isla se enmarca en los ámbitos comerciales, deportivos, técnicos y médicos'', agregó el mandatario.

Pero también aclaró que ``por primera vez en décadas, el gobierno guatemalteco es libre y soberano para tomar sus propias decisiones y fijar su política exterior sin presiones de nadie''.

La embajada de Estados Unidos en el país centroamericano expresó hoy su ``descontento'' por la decisión, y agregó que ese paso debería haber esperado hasta que se registraran ``cambios políticos fundamentales en Cuba''.

Por su parte, los empresarios guatemaltecos opinaron que antes de iniciar un intercambio comercial con la isla debe revisarse el contenido de la ley estadunidense Helms-Burton, que sanciona a terceros países que negocian con la isla caribeña, y legisladores del Parlamento Centroamericano respaldaron la decisión guatemalteca y llamaron a otros países a ``emular esta decisión''.

Sin embargo, el canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, dijo en San José que su gobierno no restablecerá relaciones con La Habana ``hasta en tanto no haya un cambio político irreversible hacia la democracia''.

En Brasil, el ex astro de fútbol Pelé aceptó una invitación de un grupo de legisladores de izquierda, y aprobada por el Senado, para visitar Cuba con el objetivo de acercar a Washington y La Habana.

``El Papa colocó la pelota en la zona de penalty, sólo falta que Pelé le dé una patada'', dijo el senador Eduardo Suplicy, promotor de la idea.

``El ministro de Deportes aceptó la misión, pero antes deberá conversar con el presidente Fernando Henrique Cardoso'', advirtió un vocero de Edson Arantes do Nascimento.

Suplicy explicó que Pelé ``es respetado por las autoridades en Estados Unidos y amigo personal de Bill Clinton. Tendría las condiciones necesarias para propiciar ese acercamiento''.

En Miami, la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana confirmó que redacta un proyecto que posibilitaría el envío de alimentos y medicinas a Cuba por intermedio de la Cruz Roja Internacional, y que pretende contrarrestar un proyecto de ley apoyado por la Cámara de Comercio para levantar el bloqueo en esos dos rubros.

En Cuba, finalmente, decenas de miles de personas participaron en todo el país en desfiles en conmemoración del 145 aniversario del natalicio del héroe independentista José Martí, mientras que en la Plaza de la Revolución --escenario el domingo de la última misa papal en la isla-- tuvo lugar una marcha infantil.

En Santiago de Cuba se efectuó además la tradicional ``Marcha de las Antorchas'', convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y encabezada por el vicepresidente Raúl Castro.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, calificó de ``valiente'' la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, y señaló que esto demostró a todos los países que no tienen nada que temer si se acercan al país caribeño, además de que la visita fue un llamado a la conciencia mundial de que el bloqueo y el alejamiento de Cuba no tienen ninguna validez.

Al encabezar aquí la ceremonia del 145 aniversario del nacimiento del héroe cubano José Martí, Curbelo añadió que valdría la pena que la sociedad de su país repase algunos temas planteados por el Papa, como el papel de la Iglesia en la sociedad cubana y el exceso de divorcios y abortos que son tal vez --dijo-- consecuencia de la gran libertad individual que hay en Cuba.