La Jornada 29 de enero de 1998

Crecen las pugnas entre traficantes de indocumentados; cuatro muertos

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de enero Ť El reforzamiento de la vigilancia fronteriza por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos ha propiciado un clima de violencia entre las bandas de traficantes de indocumentados, en su competencia por ganar las pocas rutas que aún pueden ser utilizadas sin ser detectadas por la Patrulla Fronteriza. Esta pugna ha generado durante las últimas dos semanas varios enfrentamientos con un resultado de al menos cuatro muertos y otros tantos heridos en Mexicali.

Como consecuencia de esta sobrevigilancia, los traficantes de indocumentados parecen estar desesperados y utilizan cada vez mecanismos más peligrosos para trasladar a los migrantes. El pasado fin se semana quedó de manifiesto esta situación porque las autoridades arrestaron a 418 indocumentados que eran trasladados en tres tractocamiones cerrados herméticamente en el área de Calexico, informó el vocero de la Border Patrol en el condado de San Diego, Salvador Zamora.

Según el Departamento de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza, en el norte de Baja California operan 100 organizaciones de traficantes ``bien estructuradas''. La mayoría tiene su origen en los 70 y contactos en las principales ciudades del sur de Estados Unidos, adonde envía a los indocumentados.

Según Zamora, la mayor parte de estas organizaciones continúa teniendo su base de operaciones en Tijuana, pero algunas se han trasladado a los municipios de Tecate y Mexicali, a partir de 1994, cuando el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) inició la Operación Guardián en esta región.

Ahora, con el reforzamiento de la vigilancia también en Tecate y Calexico, California, la competencia entre las bandas de polleros en esos lugares es más acentuada, y se disputan a tiros los clientes y las rutas. Estos enfrentamientos han dejado en el mes de enero cuatro muertos y cuatro heridos con arma de fuego, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Mexicali.

Al respecto, el vocero de la corporación estadunidense en El Centro, California, Randy Clark, confirmó que, el pasado viernes 23 de enero cerca de la media noche, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un camión en un retén sobre la carretera 86 cerca de Indio, California, en el que encontraron a los primeros 107 migrantes.

El conductor del vehículo, el estadunidense Enrique Mendoza India, de 71 años, fue detenido bajo cargos de tráfico de personas.

Asimismo, el sábado 24 en ese mismo lugar, también cerca de la medianoche, las autoridades migratorias detectaron el segundo tractocamión con 134 migrantes a bordo, y se arrestó al conductor, también ciudadano estadunidense, Jaime López Santiago de 59 años de edad.

El domingo 25, sobre la autopista número 8, los oficiales de la Patrulla Fronteriza arrestaron a otros 177 migrantes, los cuales eran conducidos en las mismas condiciones que los anteriores, y detuvieron al conductor del camión, también indocumentado.

Alrededor de 130 de los migrantes fueron atendidos médicamente, ya que presentaban problemas para respirar, sin que se registrara algún caso grave. La mayoría de los migrantes arrestados fueron enviados de regreso a territorio mexicano o están en ese proceso y sólo 12 quedarán detenidos para ser utilizados como testigos de cargo contra los traficantes.