La Jornada 29 de enero de 1998

RATIFICAN DEMANDA CONTRA CARSO

Gustavo Castillo García Ť La lucha por la preservación de la zona arqueológica de Cuicuilco terminará cuando ésta se habilite como parque ecológico y las autoridades que solaparon la destrucción de ese importante centro histórico sean castigadas, afirmaron vecinos de la delegación Tlalpan que acompañaron a Jesusa Rodríguez y Marco Rascón a ratificar su demanda penal contra el Grupo Carso por daños al patrimonio cultural, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez y Rascón exigieron la destitución del titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como castigar a quienes durante su gestión al frente de instituciones gubernamentales no dieron cumplimiento a los ordenamientos que establecen la conservación de la zona arqueológica como una área restringida a la construcción de viviendas y centros comerciales.

Durante su estancia en la PGR no fueron recibidos por ningún subprocurador, no obstante que Rodríguez y Rascón modificaron su petición original de ratificar la demanda contra el Grupo Carso ante el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

``No se puede, ¡caramba! Cuando uno trata de llegar como un ciudadano común y corriente no lo atienden. Creo que por eso se inventaron las manifestaciones'', dijo Marco Rascón cuando le informaron que el procurador no estaba y que serían atendidos por el Ministerio Público Federal.

``Ni siquiera por el subprocurador, que ya nos dijeron que está ahí y es el único funcionario de nivel que sabemos que quiere apoyarnos'', remató Jesusa Rodríguez.

En conferencia de prensa, el ex legislador perredista y la actriz informaron que 700 vecinos de Tlalpan que se oponen a la contrucción del complejo comercial Cuicuilco, fueron demandados por 2 millones 400 mil pesos, luego de ser acusados de detener las obras durante 48 horas.

De acuerdo con Francisco González Estrada, vicepresidente de la Asociación Vecinal para la Defensa de Tlalpan, además de los 2 millones 400 mil pesos deberán pagar intereses y el costo del juicio en caso de perderlo, sin embargo, dijo que la interposición de ese recurso ``sólo es un instrumento para amedrentar a quienes luchamos porque no se siga destruyendo el patrimonio histórico de Cuicuilco''.

Por su parte, los vecinos dieron a conocer la sentencia dictada a su recurso de amparo contra autoridades federales y del Distrito Federal, de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, en la cual se les asegura que son ciertos los actos reclamados contra el otorgamiento de licencias de construcción y uso de suelo, así como en lo concerniente al secretario de Educación Pública, ``toda vez que dicha autoridad fue omisa en rendir su informe previo, no obstante habérsele solicitado oportunamente''.

Sin embargo, se les ``niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, dado que los actos reclamados revisten el carácter de consumados, en contra de los cuales es improcedente la concesión de la medida cautelar, pues equivaldría a darle efectos restitutorios'', es decir, dijo Jesusa Rodríguez, a que todo quedara como estaba y la zona se beneficiara de ello, pero creo que con esa determinación se comete una aberración jurídica, ya que se reconocen múltiples violaciones a la ley, pero como los hechos ya ocurrieron, no se puede dar marcha atrás.

Finalmente, la actriz indicó: ``que quede claro, no estamos en contra de que el Grupo Carso realice obras y cree empleos, sino contra la destrucción de un centro de tanta importancia histórica y cultural de esta ciudad''.