La Jornada 29 de enero de 1998

Los acuerdos de San Andrés deben ser cabalmente respetados, insiste el PRD

Georgina Saldierna Ť El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) reiteró ayer la petición de que el gobierno respete la iniciativa original de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), como la vía rápida, segura y justa para construir la solución definitiva al conflicto del estado de Chiapas.

Luego de una reunión que sostuvieron por la mañana, los integrantes del CEN dieron a conocer un pronunciamiento, en el que insisten en que no avalarán ninguna iniciativa de ley sobre derechos indígenas que disminuya o aumente los derechos y obligaciones establecidos en los acuerdos de San Andrés.

Añadieron que tampoco aceptarán ningún proyecto que evada las normas contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indios y Tribales, suscrito por el gobierno de México y ratificado por el Senado de la República en 1991.

Jesús Ortega, secretario general del PRD, dijo que su partido considera inadecuado tomar en cuenta la segunda versión de la Cocopa, porque es la primera la que recoge con mayor fidelidad las necesidades de Chiapas.

Porfirio Muñoz Ledo, líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, señaló por su parte que el segundo texto de la Cocopa es sólo un documento de trabajo que carece de status y del cual hay varias versiones.

Sobre el primer texto, señaló que es el único oficial y el que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos y de los zapatistas.

Entrevistado en un receso de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, consideró que el gobierno ha tratado de retomar el segundo documento de la Cocopa para ajustar su nueva posición con la antigua, que era francamente de retractarse de los acuerdos de San Andrés.

El gobierno hace una ``campañita tonta'', señala Muñoz Ledo

Asimismo calificó como una ``campañita tonta'' los spots televisivos en los que el presidente Zedillo afirma que en la interpretación de los citados acuerdos hay ataques a la soberanía nacional.

De acuerdo con el dirigente perredista, esta campaña tiene el propósito de satisfacer ciertos oídos de derecha, barbones y no barbones, a los que por cierto se ha sumado el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Porfirio Muñoz Ledo mostró extrañeza de que un profesor en derecho constitucional, como lo fue De la Madrid, apoye las ``sandeces'' que han sido declaradas, en torno a que los acuerdos de San Andrés Larráinzar atentan contra la soberanía nacional.

Por último, el legislador señaló que el Partido de la Revolución Democrática tratará de contrarrestar la campaña gubernamental buscando un mayor espacio en los medios de difusión.

``Si el doctor (Ernesto) Zedillo se expresa en un sentido, a nosotros nos deberían dar trato idéntico para expresarnos en el sentido en que estimemos pertinente'', subrayó Muñoz Ledo.