La Jornada 29 de enero de 1998

Zedillo nunca ``ha escamoteado'' el tema de Chiapas, señala Rosario Green

Jesús Aranda Ť El presidente Ernesto Zedillo ``nunca ha escamoteado el tema de Chiapas'' y durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, ``si aparece el tema'' entonces el jefe del Ejecutivo ``dará a conocer los esfuerzos inmensos de su gobierno para resolver las distintas aristas'' de la situación chiapaneca, afirmó la canciller Rosario Green.

Al ofrecer una conferencia de prensa en compañía del titular de Comercio, Herminio Blanco, la funcionaria aseguró que ``nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar'' y prueba de ello es el pronunciamiento hecho por el Presidente en contra del uso de la violencia, así como en su insistencia por poner en marcha los acuerdos de San Andrés.

Interrogada sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo sea cuestionado en Davos sobre la matanza de Acteal, Green dijo: ``Creo que como nunca ha evadido ninguna pregunta que tenga que ver con estos temas, si sale será enfocado desde esta naturaleza, y qué bueno que en Davos pueda plantear en todo caso la visión integral de los cambios tan importantes que han ocurrido en México en los últimos tres años''.

Aunque insistió en que la agenda del evento se limitará a encuentros con mandatarios europeos, Green reconoció: ``No me cabe la menor duda, como probablemente lo tiene usted en su mente --se dirigió al reportero que preguntó--, de que aparecerá el tema de Chiapas. De manera que no hay lugar a la espontaneidad del Presidente sobre el asunto, sino que ha demostrado una voluntad férrea de responder a los problemas que se presentan''.

Asimismo, la funcionaria insistió en que los planes para que México llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea ``siguen adelante''.

Por otro lado, destacó que el presidente Zedillo será el orador principal el próximo 31 de enero en el Foro Económico de Davos, y que abordará el tema El camino de la recuperación de México, además de que se reunirá con el presidente de Suiza, Flavio Coty; el primer ministro de Países Bajos, Robin Cook; el primer ministro de Bélgica, y con el jefe de Estado de Polonia.

Green señaló que se presentará la posibilidad de presentar la ``imagen integral'' de un México complejo, pero que avanza en la ruta del desarrollo económico y en su ruta del fortalecimiento de sus instituciones democráticas. Interrogada sobre la posibilidad de que el ahora ex embajador en Francia, Jorge Carpizo, continúe en el servicio exterior, opinó: ``El mismo manifestó hace más de un año su deseo de volver a México''.

Las negociaciones con la UE, en algún momento de septiembre

Por su parte, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, dijo que las negociaciones con la Unión Europea para la firma del tratado comercial con México iniciarán ``en algún momento'' de septiembre.

Destacó de entrada la participación del jefe del Ejecutivo en la audiencia principal del foro, ante más de 700 empresarios. ``Ahí, el Presidente presentará sólo el caso de la recuperación de México, para que así los empresarios de varios países del mundo vean lo que se ha logrado, juntos todos los mexicanos en términos de recuperación y en términos de hacer de nuestro país una nación atractiva para la inversión nacional y extranjera''.

Posteriormente, el presidente Zedillo asistirá a una comida con cerca de 300 empresarios, para después tener una serie de reuniones privadas con un selecto grupo de empresarios, en donde se abordarán proyectos de inversión en México.

Haciendo gala de su buen inglés, el secretario Blanco Mendoza añadió que también habrá un encuentro del presidente Ernesto Zedillo con el ``chairman'' de Nestlé mundial, que es el director general o el presidente mundial de esta firma --para los que no captaron por no haber traducción simultánea. Aquí destacó que además de su cargo en la corporación, el ``chairman'' preside el Consejo de Empresarios Europeos.