Asaltan y matan a diplomático egipcio en una carretera de Guerrero
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 29 de enero Ť El segundo secretario de la embajada de Egipto en México, Mohamed Ismail Sadek, fue asesinado la noche de ayer en la carretera federal Zihuatanejo-México, cerca de la comunidad Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, por unos desconocidos que intentaron asaltarlo.
El diplomático, de 32 años de edad, viajaba en una camioneta Ram Charger negra, con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores número 11-BASREDIPL-MEX, por el tramo Vallecitos-Coyuca de Catalán, en plena sierra, después de haber visitado Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en compañía de su esposa, Moda Mohamed Sadek, de 28 años de edad, y de los padres de ésta: Laila Husen Elchafel e Ismael Elsayet.
Según el reporte de oficial de la Procuraduría estatal, los egipcios tuvieron que detener la unidad, que conducía el diplomático, porque el camino estaba bloqueado con piedras.
Un grupo de delincuentes apareció de inmediato y atacaron al diplomático, quien recibió un balazo en el pecho, que le dejó un orificio de siete milímetros en la región clavicular derecha, cuando se opuso a que los sujetos atacaran sexualmente a su esposa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero abrió la averiguación previa MIN/SC/042/98, e informó que declinaba la competencia en favor de que interveniera la Procuraduría General de la República (PGR).
Agentes de la Policía Judicial Federal se hicieron cargo del asunto y a las tres de la mañana de este día, seis policías federales en dos automóviles --escoltados por preventivos de Coyuca de Catalán y judiciales estatales--, trasladaron el cuerpo del diplomático de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán --donde había sido llevado-- a la ciudad de México.
Por otra parte, al tener conocimiento de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su pesar por el trágico fallecimiento del diplomático.
Además, la canciller Rosario Green estableció contacto ``al más alto nivel'' con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el gobierno de Guerrero para coordinar las acciones de apoyo a la embajada de Egipto, sobre todo para el traslado del cadáver y de la familia del diplomático al Distrito Federal.
La dependencia dio a conocer por medio de un comunicado que estará pendiente del curso de las investigaciones, con el fin de informar ``con toda oportunidad'' a la embajada de Egipto y al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre las mismas.
Agregó que en atención a los deseos de la familia Sadek y del embajador egipcio, los restos del segundo secretario de esa representación diplomática serán trasladados a la brevedad posible, vía aérea, a su país.
Por su parte, la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa iniciada por el homicidio de Mohamed Ismail Sdaek, por ser éste ciudadano extranjero e integrante del cuerpo diplomático, según informó en un boletín de prensa.
El dirigente del PRD en Guerrero, Santiago Dionicio, dijo que ``si el gobernador Aguirre no es competente para detener la violencia y si hay guerrerenses que sí puedan, que sea sustituido por alguien capaz''.