La Jornada viernes 30 de enero de 1998

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Ayer corrió con fuerza el rumor de que se había ordenado la aprehensión del ex gobernador Julio César Ruiz Ferro.

La confusión generada en derredor del ex mandatario chiapaneco tuvo como origen la nota del reportero Héctor A. González (con una amplia experiencia en la cobertura de la fuente policiaca, autor actualmente de la columna Tinta Negra), publicada como principal en la edición vespertina de Ovaciones (conocida como La segunda, dirigida desde hace una semana por Ubaldo Díaz, quien a su vez ha sido columnista político durante largo tiempo), en la que el subprocurador federal Alfonso Navarrete Prida habría señalado que Ruiz Ferro podría resultar penalmente responsable por los delitos de omisión y coparticipación en la masacre de Acteal.

``Efectivamente, lo estamos investigando'', habría dicho el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, quien además habría hablado de ``omisión política'' del ex gobernador. El vespertino cabeceó: ``La PGR tras Ruiz Ferro'', con el subtítulo ``A punto de detenerlo''.

Los términos de la nota de referencia fueron puntualizados en la noche mediante una ``nota aclaratoria'' firmada por el subprocurador Navarrete Prida, en la que asegura que nunca afirmó o manifestó que Ruiz Ferro ``podría ser encarcelado de un momento a otro'' por la masacre de Acteal. Por el contrario, escribió el funcionario, ``en repetidas ocasiones señalé enfáticamente que no podríamos acusarlo en este momento (al señor Ruiz Ferro), en virtud de que se estaban desarrollando varias líneas de investigación''.

Cuando se le cuestionó sobre el grado de responsabilidad que podría tener Ruiz Ferro en los hechos de Acteal, el subprocurador dijo: ``Quiero ser extraordinariamente claro en esto; en este momento no se le puede acusar, ya que se está desarrollando una investigación donde, a través de testimoniales, documentales y la revisión de expedientes previos, se pueda llegar a determinar''.

Navarrete Prida afirmó tener grabación de la entrevista, al igual que el reportero González. En las oficinas de Ovaciones se recibió una llamada del propio Ruiz Ferro diciendo que estaba en su domicilio en la ciudad de México, sin ningún problema o requerimiento de tipo judicial.

Buenas notas para el Parque Jurásico

Con un golpe de audacia, Manuel Bartlett ha logrado cuando menos lo siguiente: instalar en la opinión pública un tema diferente al de Chiapas, evidenciar la vocación panista buscadora de concertacesiones (remember Huejotzingo, fue el grito de guerra en San Lázaro, el miércoles pasado), colocar a ese panismo en la desventajosa situación de recurrir a la figura presidencial pidiéndole auxilio para someter a un gobernador, adelantar el destape de Diego Fernández de Cevallos como precandidato presidencial y mostrar a Felipe Calderón como el niño desvalido que Helguera caricaturizó con precisión en La Jornada de ayer, consolidarse como jefe real del sindicato de gobernadores (relegando a Roberto Madrazo a un segundo plano) y demostrar, finalmente, que en política los vacíos siempre son llenados por alguien.

Todo ello logrado por un personaje (hay que decirlo antes de que alguna oficina de prensa poblana comience a inscribir el nombre de este columnista en su pródiga lista de querencias quincenales) dueño de un oscuro e indeseable expediente. Es decir, los vastos logros de Bartlett muestran justamente el nivel de descomposición política en que vive hoy el país, y en cuyos marcos descuadrados es posible ver a alguien como Bartlett asomándose sonriente con el deseo de convertirse en paladín de la democracia, la justicia social y el oficio político.

Bartlett, 1; Diego, 0

Manuel Bartlett Díaz le ganó ayer a Diego Fernández de Cevallos el primer debate entre precandidatos presidenciales (véase cómo esta columna sigue haciendo méritos para las supradichas querencias quincenales).

Contundente, burlón, desdeñoso, interrumpiendo al panista, obligándolo a suspender su hilo argumental y acusándolo de decir mentiras, y a su partido -el blanquiazul- de asumir actitudes golpistas y filofascistas, Bartlett redujo a Fernández de Cevallos al terreno de la retórica y de las grandilocuencias verbales ampulosas. Desde luego, el poblano salió con varios raspones, lo cual en cierto sentido no tiene nada de novedoso como sí la manera en que la altivez del panista fue doblada.

Este virtual primer debate entre precandidatos comenzó a las 7 de la mañana con 16 minutos, y duró casi media hora, en el programa radiofónico Detrás de la noticia, bajo la conducción de Ricardo Rocha y Estela Livera. La coincidencia de los dos políticos fue telefónica, con el panista como primer invitado y la posterior incorporación del priísta.

Viernes de conjeturas

Hoy sesionará el Consejo General del IFE en un ambiente de aparente distensión que lo llevará a aprobar las cuatro propuestas hechas por el consejero presidente, José Woldenberg, en favor de dos nuevos nombramientos (las direcciones de Organización y del Registro Federal de Electores) y dos ratificaciones (las coordinaciones de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales) pero que, sin embargo, permite conjeturar que no podrá pasar la propuesta de Alberto Begné para la Secretaría Ejecutiva de ese organismo.

Si en el párrafo anterior se han usado cursivas en el verbo conjeturar es porque la Oficina de Prensa del IFE se ha dedicado a descalificar las columnas periodísticas que le son adversas a la propuesta de Woldenberg para sustituir a Felipe Solís Acero, acusándolas de valerse sólo de conjeturas (a Astillero le tocó el pasado 27, al Indicador Político, de Carlos Ramírez, ayer).

Hoy -sin más respuesta de parte de esta columna que la merecida por una carta firmada por subordinada persona-, la realidad demostrará quién es el que verdaderamente conjuga el verbo conjeturar: el columnista que ha explicado las razones por las que Begné no será aprobado por los consejeros electorales, o la Oficina de Prensa (y el jefe de la Oficina de Prensa) que creen que con boletines y declaraciones pueden ocultar la realidad.

¿Conjeturó este columnista al decir que no pasará la propuesta de Woldenberg para secretario ejecutivo, o los conjeturadores (y con jeta) son otros?

Hoy lo sabremos.

Asamblea Nacional Ferrocarrilera

Acosados por la triple alianza desnacionalizadora (líderes y sindicatos charros, funcionarios gubernamentales entreguistas y empresarios voraces), los trabajadores ferrocarrileros que luchan por el respeto a su contrato colectivo de trabajo se reunirán hoy y mañana en el auditorio de la Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (Lisboa 47, colonia Juárez), en la ciudad de México.

(Tanto es el riesgo que corren los disidentes de Víctor Flores que esta columna ha dudado al dar a conocer el domicilio de la reunión, sabida como es la costumbre de Flores y sus golpeadores de irrumpir en toda sesión que les es adversa y agredir físicamente y amenazar a quienes defienden sus derechos; pero, por un lado, es evidente que el diputado tiene un buen servicio de espionaje, y por otra parte, se supone que siguen estando vigentes los derechos de reunión y manifestación. De cualquier forma, las autoridades policiacas podrían tomar nota para garantizar la seguridad de los citados rieleros.)

Mientras tanto, el diputado Víctor Flores prepara una gran fiesta en Guadalajara para celebrar que por un simple acuerdo golpista ha decidido quedarse tres años más como líder charro, plazo que comienza a correr justamente este sábado.