Pierde el peso otros 8 centavos; al menudeo, $8.60 por dólar
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ayer 1.51 por ciento y acumuló en dos sesiones una pérdida de 2.32 por ciento, mientras que el peso retrocedió en su cotización frente al dólar, por segunda jornada consecutiva.
A pesar de que el mercado de Nueva York avanzó, la BMV se comportó negativamente, por abajo de la barrera de los 4 mil 500 puntos. Las principales acciones que cotizan en Wall Street cerraron con bajas generalizadas, arrastradas por el retroceso en el mercado mexicano y la fuerte depreciación del peso, reportó la agencia Notimex.
Presionado nuevamente por compras de bancos extranjeros y tesorerías de grandes empresas, el peso retrocedió 8 centavos frente al dólar. Las operaciones de mayoreo cerraron en 8.48 pesos por dólar -frente a 8.40 de la víspera, aunque durante la sesión la paridad alcanzó un nivel máximo de 8.51 pesos por dólar.
Para las operaciones de menudeo, la cotización cerró en 8.20 pesos por dólar a la compra y 8.60 pesos a la venta, cinco centavos más que el miércoles, pero a mediodía la paridad en esta modalidad llegó a los 8.65 pesos por dólar.
Despues de una sesión errática en que registró movimientos alternos, el IPC terminó en 4 mil 477.60 puntos. Retrocedió 68.73 unidades con respecto a la jornada del miércoles, y los analistas consideraron que las presiones sobre el tipo de cambio motivaron la tendencia negativa.
A pesar de los indicadores favorables en la macroeconomía, precisaron los corredores de bolsa, persiste incertidumbre entre los inversionistas, y consideraron que la próximidad de la reunión de la Reserva Federal de Estdos Unidos, será un factor que empezará a incidir sobre el nivel de las tasas de interés.
Durante la sesión en el Centro Bursátil todos los sectores exprimentron bajas. Los más afectados fueron la industria extractiva y el comercio con 3.81 y 2.91 por ciento, respectivamente.
Se negociaron 45.9 millones de acciones con un importe de mil 10.1 millones de pesos. Operaron 96 emisors de las cuales 56 perdieron, sólo 27 ganaron y 13 se mantuvieron sin cambio.
Al alza se comportaron GSerfinen a A con 11.11 por ciento, Synkro en la A cib 8.33 y TMM en la A con 5.38. A la baja estuvieron Sidek en la B con 13.33 por ciento, GFCrece en la B con 7.14 y Soriana en la B con 5.86 por ciento.
El reporte de la BMV indica que los valores más negociados fueron los de Tlmex en la L con 14 millones de acciones, Banacci en la B con 2.6 y los del Grupo Financiero Bancomer en la B con 2.3 millones de títulos.
En el contexto de la caída de las bolsas de valores, la agencia France Presse reportó desde Washington, que los flujos de capital privado hacia los países emergentes cayeron de manera espectacular en 1997 a 200 mil millones de dólares debido a la crisis asiática, contra 295 mil millones de dólares en 1996, según una estimación del Instituto Internacional de Finanzas (IFI). Más que con la crisis del peso mexicano en 1995, es la primera vez en 10 años que se registra un retroceso de esta magnitud en los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo, señaló el IIF.