Recupera 90 centavos de dólar el crudo mexicano de exportación, ante el temor por el conflicto EU-Irak
Miriam Posada García y agencias Ť Ante el repunte de los crudos internacionales de referencia, impulsado por el conflicto entre Estados Unidos e Irak, la mezcla mexicana de exportación subió de 11.20 dólares por barril a 12.10 dólares, según datos oficiales.
La posibilidad de un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak, que podría interrumpir o disminuir las exportaciones de petróleo de la región, provocó el aumento de los precios de los crudos de referencia y de los precios a futuro del combustible para calefacción y de las gasolinas.
En los últimos cuatro días los precios han aumentado un promedio de 13 por ciento. El Brent del Mar del Norte ganó 51 centavos para cerrar en 16.59 dólares por barril, mientras que el West Texas Internacional se cotizó ayer en 17.83 dólares por barril, 50 centavos más que un día antes.
Debido a que para fijar el valor del crudo mexicano se deben tomar en cuenta los precios internacionales de referencia --es decir, si éstos aumentan sube el precio de petróleo nacional y viceversa--, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en aproximadamente 12.10 dólares por barril, todavía 1.40 dólares por debajo de las previsiones del gobierno federal y 3.40 dólares menos que el precio promedio previsto para 1998, antes del ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, el grupo Merrill Lynch destacó que si continúa la crisis en Asia el precio del crudo mexicano podría llegar a 10.7 dólares por barril, aunque el precio promedio calculado para el resto del año sería de 13.70 dólares por barril, 20 centavos arriba de lo previsto por el gobierno federal.
Comparecerán ante diputados Luis Téllez y Adrián Lajous
La Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados llamará a comparecer en breve al secretario de Energía, Luis Téllez, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, para que expliquen cómo afectará a la paraestatal y al sector energético en general el nuevo recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la comisión, Sergio Osorio Romero, señaló que esta medida se acordó después de que la Secretaría de Hacienda dio a conocer que las dependencias del sector público deberían reducir 1.25 por ciento sus presupuestos, independientemente del recorte de 15 mil millones de pesos a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.