CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La forzada renuncia del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Felipe Solís Acero, y el nombramiento de su sucesor se concretarán hoy, pero a pesar del revuelo que ocasionó ese movimiento quedará en segundo término, pues se avecina otro escándalo mayúsculo.

En la sesión de hoy del Consejo General del máximo organismo electoral se van a dar a conocer los dictámenes acerca del gasto en las campañas para las elecciones federales del año anterior y, según los enterados, más de un partido podría ser sancionado por irregularidades en el manejo de esos recursos públicos.

De acuerdo con tales fuentes, los partidos que tienen problemas son PVEM, PT y PRD, en ese orden. Se precisó que no necesariamente las irregularidades consisten en desviaciones para beneficio personal -aunque también hay algunas sospechas en ese sentido-, sino que en general se debe a que los gastos no están debidamente acreditados.

Al respecto, hay que recordar que la legislación en la materia es muy complicada, pues los legisladores de oposición pusieron especial empeño en que no hubiera resquicios por donde el PRI pudiera tener una situación ventajosa. Cabe recordar que ya hubo una severa sanción para el tricolor porque en la anterior revisión no acreditó debidamente sus erogaciones. Los representantes de ese partido alegaron que era injusto que se les aplicara la ley con efecto retroactivo, pero de nada les valió y tuvieron que pagar la cuantiosa multa.

De acuerdo con los informantes, en esta ocasión las cuentas de PRI y PAN están claras y precisas, por lo que no tendrán problemas a pesar de que los consejeros que no simpatizan con ellos revisaron hasta el mínimo detalle.

Este resultado positivo significaría una forma de desagravio para la ex secretaria de Finanzas del tricolor, Rosario Guerra, quien tuvo muchos problemas con sus compañeros candidatos y funcionarios de partido por manejar con tanto rigor el dinero.

La cosecha

En virtud de las protestas que generó su iniciativa de reformas a la ley electoral de Veracruz, porque parecían tener dedicatoria contra el ex priísta Ignacio Morales Lechuga, los diputados priístas Pericles Namorado Urrutia, Carlos Rodríguez Moreno, Rufino Saucedo Márquez, Celestino Ortiz Denetro y Roque Joaquín Gracia Sánchez pidieron que se devolviera a comisiones, lo que significa que está congelada... Los vientos cambiaron de rumbo en Zacatecas y el dirigente de los propietarios rurales, José Bonilla Robles, quedó fuera de la contienda por la candidatura al gobierno del estado, la cual parece inclinarse por el ex senador Gustavo Salinas Iñiguez, o bien, su compañero en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Avila... La decisión final de la dirigencia nacional del tricolor se conocerá muy pronto, igual que en relación con Durango, mientras que en Chihuahua será proceso abierto... El presidente municipal de Naucalpan, el panista José Luis Durán Reveles, abrió la segunda Feria del Empleo, donde se reúnen desempleados y empresas con plazas vacantes... Los priístas del estado de México también se lanzaron a la calle para pedir acciones contra la corrupción en los cuerpos policiacos y alcaldes que abusan de su poder. La novedad es que, al marchar por las calles de Toluca, dejaron libres los cruces para no afectar a los automovilistas.