Se han documentado 105 crímenes en la urbe fronteriza; la CNDH pidió informes de los casos
Rubén Villalpando, corresponsal, y Triunfo Elizalde Ť A petición del gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nombró ayer a María Antonieta Esparza como fiscal especial para investigar los homicidios de más de 100 mujeres en Ciudad Juárez, ocurridos de febrero de 1993 a la fecha.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto, informó ayer que desde el 1 de diciembre investiga la ola de asesinatos contra mujeres en esa ciudad fronteriza, entre 1996 y 1997. Sin embargo, señaló que ``mientras no disponga de la información requerida a la PGJE de Chihuahua'' no entregará el análisis final de sus investigaciones ni emitirá la solución correspondiente.
La fiscalía especial fue creada a petición de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales en Pro de la Mujer, que reúne, al menos, a ocho grupos. Además de los homicidios, investigará agresiones sexuales contra mujeres.
Hasta el momento, se han registrado 105 homicidios de mujeres; durante este mes han aparecido ya tres jovencitas asesinadas con arma blanca y violadas.
La fiscalía se creó con la intención de hacer un diagnóstico sobre cada caso, apreciando el avance que tiene y los elementos que faltan para terminar de integrar el expediente y la investigación.
Por su parte, el egipcio Abdulá Latif Sharif, presunto violador y asesino de al menos 17 adolescentes, dijo apoyar la creación de la fiscalía especializada, y señaló que en los dos años y medio que ha estado detenido han aparecido los cadáveres de 56 mujeres, muchas de ellas violadas y mutiladas, de manera similar a las que fueron localizadas en las zonas juarenses de Lote Bravo y Lomas de Poleo, casos que se le atribuyen.
Sharif dijo ser un ``chivo expiatorio'' y que, con los trabajos de la fiscalía especial, saldrá libre, ``porque no existen pruebas en mi contra''.
Entretanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que a partir del primero de diciembre pasado ha recibido quejas-denuncias sobre 36 asesinatos de mujeres, cometidos de junio de 1996 a diciembre de 1997 en Ciudad Juárez, remitidas por la diputada federal Alma Angélica Vucovich Seele, por lo que dicha institución solicitó al procurador de Chihuahua ``un informe completo sobre tales hechos, que incluyera copia certificada, completa y legible, de las averiguaciones previas respectivas''.
La CNDH puntualizó que los días 21, 22, 23 y 24 de este mes, dos de sus visitadores adjuntos se trasladaron a Ciudad Juárez, donde se entrevistaron con Jorge López Molinar, Felipe Terrazas Morales y Jorge Ramírez Pulido, subprocurador general de Justicia, coordinador regional y jefe del Departamento de Averiguaciones Previas, respectivamente (todos de la zona norte de Chihuahua), así como con María Antonieta Esparza Cortés, entonces coordinadora de una unidad especializada en delitos sexuales contra la familia y en personas desaparecidas.
Ramírez Pulido entregó a los funcionarios de la CNDH una relación de las mujeres asesinadas entre 1995 y 1997 -un total de 97- elaborada por la Policía Judicial de la zona norte del estado, adscrita al Departamento de Homicidios. Se hizo saber también que, de los 36 casos sobre los cuales se solicitó información, 10 averiguaciones previas fueron consignadas, siete enviadas a archivo con ponencia de ``reserva'', 12 están en periodo de integración (en un caso el agraviado es hombre). En cuatro casos no se dispone de un registro, y tres se señalan ya investigados en los apartados precedentes.
Asimismo, se recabaron copias de 25 indagatorias, y se solicitaron a Erasmo Lerma Carbajal, coordinador de agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados penales en el distrito de Bravo, copias de 10 causas penales, las que ``se comprometió a enviar en el transcurso de la presente semana''.
Los visitadores llevaron a cabo también una entrevista -en el Cereso de Ciudad Juárez- con el egipcio Abdulá Latif Sharif.