La Jornada 30 de enero de 1998

En la gestión anterior se simuló la verificación de vehículos contaminantes: Encinas

Ricardo Olayo Ť La verificación de los vehículos ostensiblemente contaminantes fue una simulación durante la gestión de Oscar Espinosa, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, quien denunció saqueo de equipo y falta de rigor del anterior titular y sus directores de área.

Dijo que hay irregularidades en el acta de entrega-recepción que les dejó el ex secretario Eduardo Palazuelos e informó que esta situación ya fue notificada a la Contraloría General del Distrito Federal.

Encinas hizo un recorrido con reporteros a los centros de verificación que están fuera de uso por la falta de mantenimiento. Uno de los responsables del manejo del equipo indicó que una máquina laboratorio, adquirida en 1994 en 270 mil dólares, está parada desde hace año y medio porque no se han invertido 300 mil pesos para calibrarla y poder medir las emisiones contaminantes.

El secretario dijo que por la falta de aditamentos para realizar estudios técnicos, el personal de la secretaría, junto con patrullas ecológicas de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban las revisiones sólo en forma ocular y de esta manera detenían a los vehículos.

Si de acuerdo con el criterio de los patrulleros el auto contaminaba ``ostensiblemente'', se le retiraba una placa o bien la situación se prestaba para un ``acuerdo'', mediante la extorsión. El programa indicaba que se tenía que hacer una medición con equipo especial, similar a una pistola; de las 20 que había, hoy slo quedan seis incompletas.

Es evidente, dijo Encinas, que esta forma de proceder repercutió negativamente en la política de combate a la contaminación. La tarea de la secretaría no es policiaca, para detener automotores, sino de protección de la salud de los habitantes de la ciudad.

Desmantelamiento del área

Ante los trabajadores del centro de revisión número seis, dijo que la intención del nuevo gobierno es evitar la corrupción, pues hay dudas del comportamiento de los empleados.

Las anomalías que se han encontrado de los mandos medios y altos sólo son una muestra de lo que hay en la secretaría, afirmó Encinas durante una entrevista en la que aseguró que máquinas inservibles o incompletas que se reportaron útiles en el acta de entrega- recepción.

A los módulos, al menos en dos años no pusieron un pie el ex secretario Palazuelos y otros funcionarios con responsabilidad que abandonaron laboratorios y no cuidaron la preservación de equipo que hoy no aparece.

Dijo que de 13 módulos existentes en el papel, dos de ellos fueron invadidos por organizaciones sociales, otros cinco no funcionan desde hace meses y los restantes seis únicamente tienen instalaciones abiertas, pero sin poder atender a los vehículos que les son llevados por las patrullas ecológicas.

El personal prácticamente hace labores de vigilancia de las instalaciones, dijo Encinas, quien subrayó que sus percepciones son bajas y tratarán de incrementarlas al igual que sus responsabilidades.