Gran error panista, aprobar el presupuesto, afirma López Obrador
Georgina Saldierna V. Ť El PRD actuará conforme a la ley en contra de la legislación para el federalismo hacendario que fue aprobada en el estado de Puebla, pero en esta lucha irá solo, porque el PAN se equivocó al aprobar un presupuesto y una
ley de egresos sin candados suficientes para que los gobernadores y los congresos estatales no manipulen los recursos destinados a los municipios.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, dio a conocer lo anterior, al destacar que los abusos cometidos por Manuel Bartlett son muestra del vacío de poder que existe en Los Pinos y Bucareli, así como prueba de la disputa existente entre los tecnócratas del gabinete zedillista y los políticos duros integrantes del sindicato de gobernadores.
Advirtió que la lucha al interior del régimen genera inestabilidad política y puede provoca una devaluación o fuga de capitales. De ahí el llamado que hizo a los priístas para que diriman sus diferencias más adelante, porque ahorita pueden generar más intranquilidad en un mercado donde de por sí hay mucho nerviosismo.
López Obrador agregó que a nadie le conviene que sigan probando fuerzas los tecnócratas y los duros. ``El horno no está para bollos, por eso le pedimos a nuestros adversarios que actúen con mucha responsabilidad'', señaló.
En una imprevista rueda de prensa, el dirigente perredista resaltó que su partido está en contra de los abusos de Manuel Bartlett, Roberto Madrazo, Patricio Chirinos y demás integrantes del sindicato de gobernadores salinistas.
``Pero a diferencia del PAN, nosotros no aprobamos las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal ni el Presupuesto de Egresos que fue diseñado para reforzar programas electoreros y fortalecer el poderío económico de los gobernadores priístas ante los gobiernos municipales de oposición.''
Agregó que el ``gran error'' de la dirigencia del PAN en la negociación de la ley de ingresos y del presupuesto consistió en no entender que en el México de hoy existe un poder dual al interior del régimen. ``Lo detentan, por un lado, los tecnócratas del gabinete zedillista, y por el otro, los políticos duros integrantes del sindicato de gobernadores salinistas''.
De modo, añadió, que en Puebla se encuentra no sólo en disputa la manipulación de los programas electoreros que el PRD rechazó y el PAN aprobó, sino fundamentalmente quién habrá de orientar el rumbo de la política nacional en los últimos años del sexenio: Ernesto Zedillo y Francisco Labastida o Bartlett, Madrazo y sus socios.
Advirtió que si ganan los duros, le quitarán a Zedillo toda injerencia en la política interna y, en su momento, le arrebatarán la decisión para designar al candidato del PRI a la Presidencia de la República. En otras palabras, ``si Bartlett gana al PAN y al presidente, que se preparen, porque nada detendrá el proyecto de los duros por echar a los tecnócratas del poder''.
Por lo que hace a Acción Nacional, expresó su deseo por que lo ocurrido en Puebla le sirva de lección, ``para que no agarre atajos y entre en componendas con el gobierno'', porque los resultados están a la vista. ``Zedillo les ofreció una cosa, pero Bartlett dijo no. Ahora están metidos en un lío'', destacó.
Recordó que el PRD ofreció al PAN establecer un presupuesto distinto, para que los recursos llegaran al pueblo sin manipulación de ninguna índole. ``Sin embargo, prefirió negociar con el jefe del Ejecutivo. Ahora tiene que asumir las consecuencias y ojalá que actúe de manera autocrítica'', subrayó.
Por último, manifestó que el PRD estudiará la posibilidad de interponer una denuncia formal ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la legislación aprobada en Puebla.