Creció 58% la inversión extranjera en Bolsa de 96 a 97
Antonio Castellanos Ť La inversión extranjera en el mercado accionario, que en 1997 creció 58.07 por ciento y sumó 48 mil 967 millones de dólares, mantiene una tendencia ascendente. Algunos fondos de inversión empezaron a canalizar flujos hacia México y en los días recientes ingresaron al país más de 350 millones de dólares.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificó el propósito del gobierno federal de financiar el déficit comercial con recursos de largo plazo provenientes del exterior porque, argumenta, es una forma saludable de hacerlo en un contexto de crecimiento económico.
Analistas del Grupo Financiero Ixe destacaron la posibilidad de que a finales de esta semana se observe una mayor participación de los inversionistas extranjeros y recomiendan no hacer compras especulativas de dólares, pues el rendimiento podría ser muy bajo, advirtieron.
Consideran que las devaluaciones y la crisis asiática beneficiarán a los países de América, especialmente a México, Estados Unidos y Canadá.
Dentro del marco del TLC, señalan, los bienes que tienen menos de 65 por ciento de su valor producido fuera de los países de origen son susceptibles de aranceles, cuotas compensatorias o cualquier otra barrera arancelaria o fitosanitaria.
Las autoridades hacendarias señalaron que financiar el déficit comercial con recursos de largo plazo permite amortiguar los efectos derivados de la volatilidad de los capitales de corto plazo y es una manera eficiente de utilizar el ahorro externo como complemento del nacional para cubrir las necesidades de financiamiento de las economías en desarrollo.
Precisaron que el déficit de la balanza comercial preliminar de diciembre pasado (772 millones de dólares) representa 3.5 por ciento del comercio total de dicho mes (20 mil 461 millones de dólares), en comparación con el registrado en el mismo mes de 1996, que fue 13.7 por ciento del total del comercio exterior. En ese sentido, el déficit del mes anterior es poco significativo.
El análisis elaborado por los técnicos de la SHCP señala también que una parte importante del déficit comercial durante el último trimestre de 1997 se debe a la evolución de las importaciones de bienes de capital, que aumentan la capacidad productiva del país.
Durante diciembre, ese tipo de importaciones creció 41.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Este comportamiento se debe en parte a que las perspectivas de la economía nacional aún son promisorias. En tanto, las importaciones de bienes de capital y las de bienes intermedios constituyen 92 por ciento de las importaciones totales.