La Jornada 30 de enero de 1998

Liberan a un presunto civil zapatista; habían ofrecido que serían al menos 9

Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de enero Ť Carmelino Cruz Gómez, uno de los 47 presos que forman parte de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue liberado esta noche. Sin embargo, las autoridades estatales incumplieron su compromiso de excarcelar a nueve de los indígenas detenidos.

El indígena liberado estaba acusado por integrantes del grupo Paz y Justicia de haber secuestrado a uno de sus compañeros y se encontraba preso en el penal de Cerro Hueco desde septiembre de 1996. No obstante, las autoridades le otorgaron su libertad mediante el procedimiento de sentencia suspendida.

En cambio, en Tapachula, 34 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de ese lugar fueron liberados como parte del programa que tiene considerado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para reos con delitos menores. En esta ocasión también reclusos centroamericanos resultaron beneficiados.

En Cerro Hueco, desde las nueve de la mañana, integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional esperaron varias horas afuera del penal, portando pancartas donde pedían la liberación de presos zapatistas.