La Jornada 30 de enero de 1998

Llama el PRD al diálogo y evitar que se enrarezca el clima político en la capital

Daniela Pastrana Ť El PRD capitalino convocó a todos los partidos políticos de la ciudad a abrir el diálogo para la construcción de acuerdos y consensos, y ``evitar que se enrarezca el clima político con polarizaciones que no tienen sentido''.

Armando Quintero, líder local perredista, expuso lo anterior luego de una reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal con el jefe de gobierno del DF, en la que le plantearon la propuesta de organizar mesas de discusión política en torno a cuatro temas fundamentales de la ciudad: Ley de Participación Ciudadana, Ley Electoral, reformas a los códigos Civil y Penal, y vivienda.

La propuesta, explicó Quintero, es que todos los partidos políticos de la ciudad y el gobierno capitalino se sienten a dialogar alrededor de estos temas, que son ``fundamentales para la ciudad'' y entre todos inicien la construcción de acuerdos para elaborar y aprobar en su momento las iniciativas.

Agregó que con propuestas consensuadas se podrá dotar de los instrumentos jurídicos necesarios para que el Distrito Federal ``se modernice, se democratice, y los capitalinos tengan garantías en la impartición de la justicia''.

El dirigente perredista informó que ayer mismo por la noche enviaría la invitación formal a los partidos de oposición para unirse a estas mesas, en las que participará también el gobierno de la ciudad.

``Si ellos rechazan la convocatoria que estamos haciendo, marcará a esos partidos'', dijo Quintero. ``Aquí está la voluntad política del PRD, en una invitación inmediata para abrir el diálogo y los consensos''.

El líder perredista se negó a abundar sus comentarios sobre el enrarecimiento del clima político en la ciudad, con el argumento de que el PRD no quiere polarizar las posiciones de los partidos. Sin embargo, aceptó, ``es un hecho que el Partido de Acción Nacional se salió (del periodo extraordinario) de la Asamblea y por eso ahora, más que polarizar de ese hecho, queremos convocar a todos los partidos políticos de la ciudad''.

Agregó que es necesario que ``los capitalinos entremos en un nueva fase de discusión sobre los temas que le importan a la ciudad'' y destacó que ``hay una enorme unidad'' en el partido y un respaldo absoluto al gobierno de Cárdenas.

Interrogado sobre la situación de la diputada Raquel Sevilla, quien fuera suspendida de sus derechos como militante perredista en días pasados, Quintero reiteró en varias ocasiones que ``no tenemos interés en tocar ese asunto''.


Daniela Pastrana Ť Eduardo Escobedo, vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, dijo que es absolutamente comprensible la molestia de la fracción panista ante las ``irregularidades y actitudes autoritarias'' de la mayoría perredista, que hacia el interior de la comisión tiene en la congeladora una iniciativa del PAN hace tres meses.

El priísta consideró inusual e increíble que se convoque a un periodo extraordinario sin que haya aún materia de discusión, ya que los dictámenes que deberán ser aprobados no han sido concluidos. ``Ciertamente no hay la obligatoriedad de tener el dictamen para iniciar el periodo'', admitió, ``pero una condición fundamental para que haya una discusión seria es que los diputados lo tengamos con tiempo suficiente para analizarlo''.

Como integrante de la mesa directiva de la comisión, Escobedo fue uno de los que acordaron que se cancelara la reunión del 23 de enero, la cual finalmente se llevó a cabo sólo con los diputados perredistas y el independiente Alejandro Rojas, y que derivó en la decisión del PAN de no asistir al periodo extraordinario. En dicha reunión se aprobaría el dictamen de la Ley Orgánica de la ALDF, que aún no está listo. ``Los perredistas, que son mayoría en la comisión, tienen en la congeladora la iniciativa del PAN hace tres meses''.

Explicó que mientras la iniciativa era la única propuesta presentada antes de la convocatoria, una vez emitida ésta el PRD presentó otras dos, las cuales se contraponen una con la otra. ``No es ilegal, está dentro del plazo pero es imposible que si el jueves 22 la turnan a la comisión, pretendan que el 24 haya un dictamen'', dijo el legislador.

Además, indicó que la iniciativa perredista ``ya se conoce como la ley mordaza, porque tiene altos contenidos autoritarios''. Entre otros, refirió las amonestaciones y descuentos salariales a los diputados que se excedan en el uso de la palabra.

Por otra parte, el coordinador de la mayoría perredista y presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres, comenzó ya los contactos con los líderes de las bancadas de oposición para impulsar la aprobación por consenso de las leyes de participación ciudadana y electoral.

Batres se reunió esta semana con los coordinadores del PRI, Manuel Aguilera Gómez, y del PVEM, Sara Castellanos, y la semana pasada hizo lo propio con el coordinador petista, José Narro céspedes. Con el PAN, en tanto, la relación es tensa ante la salida de la fracción del periodo extraordinario y la ``falta de interés de los panistas en llegar a acuerdos''.