La Jornada 30 de enero de 1998

Modernidad o vuelta al ``México de Bartlett'', la disyuntiva: Calderón

Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez, Mireya Cuéllar y Víctor Ballinas Ť Al decir del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, es momento ya de que el PRI y el presidente Ernesto Zedillo se definan: o quieren un diálogo claro y ``vamos a un proyecto nacional consensado y a la modernización política y económica'' o regresamos ``al México de Manuel Bartlett''.

Esa es la ``disyuntiva que está en este momento en juego y el fondo de este asunto, es si tiene caso dialogar'' y aprobar incluso leyes (como la de Coordinación Fiscal) que después ``no se van a cumplir''. Así no se puede, remarcó ayer Calderón, ``porque la charla podrá ser amena y entretenida, pero totalmente inútil para el país''.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa semanal del CEN del PAN, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el ex candidato presidencial de su partido, Diego Fernández de Cevallos. El tema central giró en torno a las modificaciones fiscales que impulsó en Puebla el gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Provocación a los poderes

Los panistas descalificaron al mandatario poblano; insistieron en que promoverán la inconstitucionalidad de la reformas fiscales que aprobó la mayoría priísta en el Congreso estatal de Puebla, y resaltaron que la ley Bartlett significa un ``desafío'' y ``una provocación'' a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

A la hora de las descalificaciones, Calderón fue el más contundente: ``Ojalá Bartlett Díaz gane la candidatura presidencial que está buscando, porque va a resultar muy divertido tener a un adversario político que cuando fue secretario de Gobernación consumó los fraudes más graves en la historia del país. A un ex secretario que tuvo como subordinados a funcionarios que maquinaron y perpetraron el asesinato de Manuel Buendía; a un hombre que, como Bartlett, no pisa desde hace ocho años territorio estadunidense porque ha sido implicado por un tribunal de California en el asesinato de Enrique Camarena, por cuestiones vinculadas con el narcotráfico, que él dijo que iba a aclarar, pero que a la fecha no ha aclarado''.

Es más, aseguró que a él (a Calderón) le ``gustaría'' que Bartlett fuera candidato presidencial ``porque representa la verdadera cara del PRI (y) en ese sentido, sería bueno que el PRI se quite la máscara y vea que ese es el rostro autoritario y antidemocrático del verdadero PRI, del PRI que ha empobrecido al país''.

Como adversario político --remachó Calderón-- ``nos divierte la desesperación del propio Bartlett, porque sabe que es su última oportunidad y sabe que, probablemente, si no anticipa él mismo sus propios mecanismos nunca llegará a esa candidatura''.

Por otra parte, al ser interrogado sobre ``las comparaciones'' que se han hecho entre la ley Bartlett y las reformas fiscales que en Guanajuato hizo el gobernador Vicente Fox, de extracción panista, Calderón afirmó que se trata de una equiparación ``dolosa''.

En la ley de Guanajuato ``no se establecen descuentos para las juntas auxiliares ni para seguridad pública; se establecen comisiones de planeación de desarrollo municipal, que manejen los recursos; ni se establecen tampoco mecanismos arbitrarios como el manual de Manuel, que le dejan al gobernador la decisión sobre todos los recursos municipales''.

De lo que estamos hablando --continuó Calderón-- es de ``los ramos adicionales logrados por el PAN en la negociación presupuestal, concretamente del Ramo 33, que tiene dos vertientes: una de casi 7 mil millones de pesos que se distribuye a todos los municipios del país --incluso el Distrito Federal-- en función del número de habitantes; y otra de más de 10 mil millones, que se distribuye en función de los niveles de marginación de cada municipio, sin distingo, bajo reglas claras y específicas''.

Paralelamente, existe el Ramo 26, ``que es dinero que va a los estados, del cual pueden disponer libremente los gobiernos locales. En el caso de Guanajuato, los recursos de este ramo no sólo se asignan con claridad, sino que además, de lo que le toca a cada municipio guanajuatense del Ramo 33, el gobernador Fox en su iniciativa les da todavía más para obras de infraestructura, de desarrollo regional, para que lo administren los ayuntamientos'', abundó el líder nacional panista.

No hubo ingenuidad: Medina

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, sostuvo que el ``caso Bartlett'' tiene más de político que de económico, y demandó que el presidente Ernesto Zedillo se manifieste en torno a la decisión asumida por el mandatario poblano que pretende, dijo, ``provocar al gobierno federal''.

Sostuvo que además del conflicto político que genera en Puebla, la ``actitud'' de Manuel Bartlett ``está desatando un enfrentamiento al interior del partido oficial de consecuencias impredecibles, que impactará al resto del país''.

Con respecto a las acciones que emprenderá el PAN en respuesta a la Ley para el Federalismo Hacendario que aprobó el Congreso de Puebla, Medina Plascencia dijo que se analiza realizar actos de resistencia civil y pacífica, además de iniciar acciones jurídicas.

El coordinador parlamentario se refirió también a las afirmaciones de funcionarios del estado de Puebla, quienes sostiene que la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada por el Congreso de la Unión, es ``imprecisa y laxa'', y que esto permitió una iniciativa como la impulsada por el gobernador de Puebla. Medina Plascencia negó que la bancada del PAN hubiese actuado con ingenuidad y precisó que ``todos los partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado'' la aprobaron por unanimidad.

``Entonces aquí no hay ingenuidad, aquí lo que hay es el interés de bloquear el desarrollo de las comunidades al poner una marginalidad cero al municipio de Puebla --gobernado por el PAN-- y limitando con ello la asignación de recursos. Esto va más allá de lo que otros gobernadores han intentado en cuanto a meter autoridades paralelas a los ayuntamientos'', sostuvo el panista guanajuatense.

Atentado contra el federalismo

El presidente de la Asociación de Municipios de México (AMM), Alfredo Reyes, quien es también presidente municipal de Aguascalientes, manifestó el repudio de esa agrupación a la ley Bartlett, ``porque lesiona el federalismo y castiga a los municipios al reducirles los recursos que la Federación les había asignado''.

El munícipe, de extracción panista, subrayó que el mandatario poblano frena los avances alcanzados en la Ley de Coordinación Fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, por medio de la cual ``se otorgaban mayores recursos a los municipios y no se ponían tantos obstáculos para efectuar las obras sociales''.

Con las modificaciones del Ejecutivo estatal a esta ley, ``Bartlett entra en disputa con la Federación, se advierte una estrategia de castigo a los presidentes municipales de oposición, sobre todo de las grandes ciudades de ese estado que gobierna el PAN. Es muy preocupante la ley Bartlett, porque hace una discriminación de los ayuntamientos bajo el argumento de la pobreza extrema. En el fondo todos sabemos las aspiraciones del mandatario estatal y su interés en manejar políticamente y con criterio electoral los fondos''. Los criterios que está utilizando Bartlett son ``populistas'' y trata de favorecer a los gobiernos de su partido, en virtud de que (el PRI) perdió las grandes ciudades poblanas. Ahora, a través de esa ley, se pretende imponer obstáculos al desarrollo municipal, afirmó.