La Jornada viernes 30 de enero de 1998

Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde un humanista de la Iniciativa Privada (toda ella un manojo de humanistas, tan distintos a los que con el pretexto de la violencia guerrillera exigen la paz) nos entrega el consuelo de su postura cristiana.

``(En lo tocante a Chiapas) Si van a morir ahí miles de gentes, que se mueran, pero se tiene que acabar con el problema. El problema está afectándonos seriamente en las relaciones internacionales, en nuestro prestigio internacional. El movimiento armado en Chiapas ha generado desconfianza, por lo que yo creo que hay que subirle a la temperatura, para darle una respuesta a esto en forma seria y drástica (Una consigna humanista sería ``Crear dos, tres, muchos Acteal''. La R.). Esta decisión tendrá todo el respaldo de la sociedad mexicana. (Toda la que quepa en Paz y Justicia, Los Chinchulines y los Coparmexos. La R.). Ya buscamos el consenso entre todos los organismos del sector privado, y en breve nos vamos a juntar con el Consejo Coordinador Empresarial, pues se está generalizando la postura mencionada''. (Esta gran humanidad ha dicho. Ya Basta al Ya Basta).

Señor Luis Enrique Grajeda Alvarado, director del Centro Patronal de Nuevo León. La Crónica, 20 de enero de 1998.

Frases inexplicablemente comprimidas a unas cuantas palabras.

--El sexenio de Salinas de Gortari será reivindicado por la Historia dentro de treinta o cuarenta años, y de forma inapelable, aunque para ello deba cambiarse la calificación moral de la corrupción.

--Sólo consideran a Fidel Castro un dictador aquéllos con una idea reduccionista de la eternidad.

--En Cuba se encontraron las dos únicas fuerzas que hoy se oponen a los neoliberales: el cristianismo que controla férreamente el acceso al cielo, y la revolución que niega férreamente la salida de la isla.

--Es verdad: Cuba debe abrirse y aceptar que hay más de un hombre libre por país (tal vez dos: Raúl), y el mundo debe abrirse y admitir como extraordinariamente democrático el régimen de partido único.

--Los priístas nunca han tenido que ver con la corrupción, a menos que por corrupción se entienda el saqueo.

--Sebastián Guillén es el nombre de la necesidad del gobierno de entender la política como asunto de barandilla.

--Tan se han modernizado los panistas que están a punto de ofrecerle sus disculpas a Galileo Galilei (Para criticar a la Santa Inquisición se requiere un poco más de tiempo).

--Los perredistas siguen apoyando al régimen de Castro para que no los acusen de negar sus debilidades estructurales.

--Si como afirman esos comunistas embozados, Ignacio Burgoa y Luis Pazos, los indios son unos pobres seres manipulados y manipulables, convendría despojarlos constitucionalmente de la ciudadanía para que por fin así adquieran su libre voluntad.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. LO MALO DE LAS PELICULAS DE MODA ES QUE INSPIRAN METAFORAS. LO MALO DE LAS METAFORAS ES QUE INSPIRAN PELICULAS DE MODA

``El que no tenga fe que no se la juegue. El que tenga fe que esté con nosotros y se suba al barco. Y ya veremos si nos pasa lo que al Titanic, ¿o no? (Y eso que el Titanic nunca participó en el Mundial de Cruceros Hundibles. La R.). Esperamos llegar a puerto firme y con buenos resultados, esa es nuestra idea. Nadie esperaba que se hundiera el Titanic, pero se hundió, ¿de acuerdo? (De acuerdo a la experiencia de estos años en el tema que ocupa al declarante, la frase debería ser, según la R., ``Nadie esperaba que el Titanic volviera a la superficie''). Entonces vamos a subirnos a ese barco para que de entrada esté sólido, y vamos a ver que el capitán no se siga de frente contra un iceberg, mejor que se pare antes''.

Técnico de la Selección Nacional de futbol, Manuel Lapuente, en arenga naval. Nota de Arturo García Caudillo. La Crónica, 22 de enero de 1998.

2. ES INEVITABLE USAR AUTO, SER OBRERO Y VIVIR ETAPAS PREVIAS ANTES DE LA EDAD ADULTA, ESO SI. ¿PERO SON INEVITABLES LAS RELACIONES SEXUALES PELIGROSAS (Y TODAS LO SON SI UNO REFLEXIONA A FONDO)?

``No pretendemos negar el hecho inobjetable de que, en efecto, sí disminuye en un momento determinado el riesgo de adquirir el sida, pero este solo hecho, tomado así de manera aislada, nos conduce ante un planteamiento aislado de las cosas (¿Algo como pensar que ante el pecado el sida es enfermedad benigna? La R. que se anticipa por ociosa), y a pasar por alto un aspecto importantísimo: que el uso del condón como medida de protección sólo puede justificarse o tiene razón de ser en las relaciones sexuales de alto riesgo, las cuales, se sabe muy bien, son evitables (Más bien, sugiere la R. que acaba de ingresar a Pro Vida, lo de alto riesgo es el sexo, las relaciones no). La pregunta obligada es por qué tanto insistir en una protección relativa e incompleta frente a un peligro al que lo mejor es no exponerse (Dígalo de una vez, apremia la R., sólo la castidad absoluta justifica el tiempo invertido en el sexo).

``Nos explicamos mejor: en las actuales condiciones de vida, para muchas personas es inevitable transladarse en automóvil y, en consecuencia, es mejor usar el cinturón de seguridad, y aunque puede fallar las ventajas justifican su uso. En una fábrica o construcción los obreros y operarios están inevitablemente expuestos a que les caiga un objeto peligroso en su cabeza (sobre todo si el casco no forma parte natural de su cráneo. La R.); los niños están inevitablemente expuestos a microbios y aunque las vacunas no protegen cien por ciento está justificado vacunarlos. Pero en la esfera de la conducta sexual las cosas son muy diferentes, ya que, repetimos, los contactos sexuales peligrosos sí se pueden evitar... Hay una clara falta de educación sexual entre los jóvenes y este hecho con frecuencia es olvidado e ignorado, y mucho más en una sociedad donde la genitalidad y el erotismo forman parte importante de un aberrante comercio, que pretende devaluar y ridiculizar toda aquella conducta sexual que se base en una escala de valores armónica y trascendente, tales como la virginidad, la castidad, la fidelidad, el noviazgo con abstinencia sexual, y que en el tema que nos ocupa sí confiere una protección cien por ciento segura frente al riesgo de adquirir el sida por vía sexual''.

Doctor Luis Cárdenas Bravo en Signo de los tiempos, revista del IMDOSOC.

3. MIENTRAS NO HAYA UN ICEBERG, YO ME HUNDO SOLO

``No es por nada, pero quien podría tener la estatura para darle la pelea a Vicente (Fox) y a cualquier otro pues podría ser yo... Fox asegura que en realidad yo ando ya en campaña. Como él anda a gorro (Sic de perplejidad), pues estima que yo también. Y por supuesto que me ve peligro, ¡claro que me ve peligro!''.

Gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio. Nota de Luis Carlos Cano y Gabriel Acevedo, El Universal, 20 de enero de 1998.

4. DE LA SABIDURIA DEL PRI, DE LOS PRIISTAS Y EN UN DESCUIDO DE LA NACION

a) Por desmadre se entiende la ausencia de don Fidel en la conferencia de los lunes (Toda orfandad es caótica).

``Dividido más que nunca, sin presencia política y sin diálogo con el presidente de la República ni con el líder nacional del PRI, el movimiento obrero está hecho un desmadre. Hay un distanciamiento entre el CT y la CTM, ya que mientras un líder de la CTM demanda un aumento de emergencia, otro rompe al movimiento obrero con el PRI y otros más piden la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Es un desmadre''.

Señor Enrique Aguilar Borrego, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Trabajo. Nota de Alejandro Herrera. Unomásuno, 20 de enero de 1998.

b) Lo malo de lo forzoso es que no incluye las traiciones a la hora del voto.

``Los estatutos internos que rigen la vida del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) subrayan la afiliación forzosa al PRI pero uno puede interpretar hasta dónde en realidad es forzosa esta afiliación, porque ya en las urnas no podemos vigilar a todos''.

Secretario general del SUTGDF, Raúl Quintana. Nota de José Galán. La Jornada, 22 de enero de 1998.

c) No Comments (¿Quién podría?)

``Tenemos las manos limpias de sangre''.

Señor Marcos Albino Torres, dirigente de la organización priísta Desarrollo, Paz y Justicia. Nota de Wilbert Torre. Reforma, 24 de enero de 1998.

d) Y tan democracia que a nosotros nos eligió una sola persona que es como decir todo el pueblo de México.

``--¿No hay democracia en el PRI?

--Sí la hay, siempre la ha habido (Sic que gasta su credulidad como el declarante el dinero en su campaña). Creo que el PRI ha tenido un signo constante de lucha por la democracia al interior, del postulamiento de plataformas cada vez más democráticas hacia la sociedad'' (May the Force Be with You).

Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Nota de Hugo Morales Galván. La Crónica, 22 de enero de 1998.

e) El bohemio calló. Ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la amargura.

``Van a decir que soy un pendejo... y sí lo soy. Esa es mi pena y mi vergüenza'' (Ahora nada más faltan los delitos).

Ex gobernador priísta de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, al declarar sobre las acusaciones de lavado de dinero. Nota de Emilio Viale. La Crónica, 28 de enero de 1998.

5. ESTO DEL LUTO AL MES ES UNA GENUINA REVOLUCION COPERNICANA

``No comento sobre las declaraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (``En Chiapas el desarme no tiene excepciones'') por estar guardando luto a un mes de la matanza de Acteal. He guardado un luto permanente por ese concepto, que lo expreso en el uso de esta prenda (muestra una corbata negra) y quisiera abstenerme de hacer declaraciones hoy en particular''.

Señor Emilio Rabasa Gamboa, coordinador gubernamental para el diálogo y la negociación en Chiapas. Nota de Guadalupe Irízar. Reforma, 23 de enero de 1998.

6. DOS FORMAS DE LA CRITICA QUE SI EXCLUYEN LA AUTOCRITICA ES PARA NO HACERLE EL JUEGO AL CINISMO

a) Lo que no fue en mi daño permitió mi escaño.

``--No tenemos ninguna razón (los priístas) para soportar los estropicios de mesías importados y políticos fariseos. (Tal vez el Evangelio de la Resignación según San Carlos Salinas. La R.)... No solaparemos la torpeza, la estulticia, la mala fe; a los ineptos, a quienes simplemente no hacen su trabajo con el pretexto de que los protege el sarape impoluto de su líder (Estos comecandela que se quedaron afónicos gritando ¡SA-LI-NAS! ¡SA-LI-NAS!, quieren estrenar voz. La R.). Y a los compañeros del PRD que no sepan qué es estulticia, que lo consulten en el diccionario (¡Esa es buena! Y mientras se van al diccionario, los priístas se aprovechan y desaparecen los archivos. La R.).

``--¡Por qué abrir hasta ahora el módulo anticorrupción y no cuando usted era delegado?

--Bueno, cuando yo era delegado, yo recibía a la gente y la atendía. Era diferente. Si los partidos de oposición no aprovecharon las condiciones que había en esos momentos para presionarnos o para ver lo que estábamos haciendo mal, pues se les fue el momento político''.

Señor Oscar Levín Coppel, secretario general del PRI en el DF. Nota de Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga. La Jornada, 24 de enero de 1998.

b) Que no escuchábamos a nadie no era por desidia sino para sentar el precedente de la conducta que hoy criticamos.

``--El PRI decidió instalar el módulo anticorrupción en las dieciséis delegaciones, a fin de llevar un puntual seguimiento de la actual administración capitalina.

--¿Por qué se hace ahora que es gobierno perredista y no antes que era priísta?

--Porque antes era priísta y teníamos la obligación de escuchar a los ciudadanos dentro de las propias delegaciones''.

Líder del PRI en el DF, Manuel Aguilera, famoso por su exhortación a colonos populares. ``Recuerden ustedes que le deben gratitud eterna al presidente Salinas''. Nota de Ella Grajeda. El Universal, 21 de enero de 1998.

Selección de textos: Alejandro Brito. Venta de celulares que sólo reciben llamadas del Poder Ejecutivo: Carlos Monsiváis.