No meter ``mano negra'' en el tipo de cambio, demandan exportadores El crecimiento de las ventas al exterior se reducirá a la mitad este año, prevén
Patricia Muñoz Ríos Ť El sector exportador pidió a las autoridades monetarias del país no meter ``mano negra'' en el manejo del tipo de cambio y dejar que el peso se mueva sin artificios; opinó que la paridad real de la moneda deberá ubicarse este año entre 8.7 y 9 pesos por dólar; que el país tendrá un déficit en balanza comercial de 5 mil millones de dólares y que se reducirá a la mitad el ritmo de crecimiento de exportaciones.
El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Jorge Escamez, apuntó lo anterior en conferencia de prensa, en la que sostuvo que su sector ``no está pidiendo una gran devaluación del peso'', sino únicamente que se saquen las manos del manejo de la paridad y se deje al juego de las fuerzas del mercado, para que alcance términos reales y competitivos.
Dijo que los exportadores ven con preocupación la depreciación real del peso frente al dólar, los grandes déficits comerciales alcanzados con Europa y Asia; el riesgo de que se den prácticas comerciales desleales y la desaceleración del ritmo de las ventas externas.
Sobre este último punto, consideró que en 1998 las exportaciones crecerán entre 10 y 12 por ciento, cuando en 1996 su ritmo fue de 21 al 24 por ciento; es decir, se contraerá a la mitad del nivel registrado hace dos años. En contraparte, las importaciones tienen una gran dinámica y podrían crecer este mismo año por arriba del 22 por ciento.
Por ello, se prevé ``un crecimiento sustancial del déficit comercial de México, por lo que este indicador llegaría a 5 mil millones de dólares este año'', indicó el dirigente del Conacex.
Hizo ver, además, que hay incertidumbre respecto de la entrada de capitales extranjeros necesarios para el financiamiento del déficit comercial, así como del tamaño del impacto que tendrá la crisis asiática, la cual se podría prolongar excesivamente, y ello movería definitivamente los indicadores económicos de nuestro país.
Propuestas para promover exportaciones
Escamez señaló una serie de propuestas para incentivar las exportaciones y ``defender'' el mercado de importaciones desleales, entre las que se encuentran: mantenimiento de una paridad peso-dólar realista e internacionalmente competitiva; apoyo a las cadenas de exportación; realización de una reforma fiscal para evitar ``sorpresas desagradables'', como la reciente elevación del impuesto sobre las bebidas alcohólicas.
Asimismo, dijo que es preciso defender la planta productiva nacional ante la probable inundación de importaciones de Asia, por lo que propuso la inmediata y urgente aplicación de algunas medidas como el refuerzo y supervisión de las actividades de inspección y aplicación de aranceles y normatividad en las aduanas; agilización de las medidas actualmente disponibles contra las prácticas desleales, y que se concreten las reformas a la Ley de Comercio.
En opinión del presidente del Conacex, los rubros más susceptibles de ser afectados por las importaciones desleales provenientes de Asia son los rubros textil, de la confección, electrónica, maquiladoras, y hasta probablemente el ganadero y el agrícola.
Sobre la paridad expuso que si la crisis asiática es de ``corto plazo'', no se afectará demasiado la economía mexicana y, por tanto, la paridad y su tipo de cambio realista se ubicaría entre 8.7 y 9 pesos por dólar en el presente año; sin embargo, de prorrogarse el efecto dragón las consecuencias tendrían que ser diferentes.
Por ello, este sector pide que se transparente la flotación de la moneda y ``sugiere'' que el esquema monetario se ``amarre'' a la política de promoción de las eexportaciones. Por último, opinó que el país se debe encontrar en una situación de alerta y tiene que tomar medidas para responder y enfrentar oportunamente la crisis extrerna.