Piden a Cárdenas y al IFE definir ya el monto de recursos a partidos
Daniela Pastrana y Ricardo Olayo Ť Al advertir que están trabajando con fondos mínimos e incluso con deudas, los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas de la ciudad pidieron al gobierno capitalino y al Instituto Federal Electoral (IFE) definir cuál es la forma y cuál es la entidad en que se les harán llegar las prerrogativas que les corresponden por ley.
El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que no hay legislación electoral específica que regule en este momento la entrega de los recursos a los partidos del DF y que tampoco está definido cuál será el monto, pues ello se sabrá hasta que haya una ley electoral en la ciudad.
En entrevistas por separado, los líderes estatales del PRI, Manuel Aguilera; PRD, Armando Quintero, y PAN, Gonzalo Altamirano, sostuvieron que es urgente que haya un acuerdo para regularizar la asignación de recursos a los partidos, ya que en las condiciones actuales en las que están trabajando sería imposible que pudieran mantenerse hasta que la ciudad cuente con una instancia electoral local, como lo prevé la legislación.
Quintero señaló que para el PRD es irrelevante la discusión de quién entrega el dinero --si el IFE o el gobierno del DF--, pues lo importante es que se definan los montos asignados a cada partido. ``Estamos insistiendo en que el IFE resuelva de manera definitiva los criterios para la asignación del monto de los recursos, ya que quien los entrega es un asunto que, aunque es político, es secundario, por lo menos para el PRD'', indicó.
Entrevistado al salir de una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, en la que ``no dio tiempo'' de tratar el asunto, Quintero señaló que no hay ninguna estimación de lo que correspondería a su partido. ``Mientras, estamos trabajando con un poquito de recursos que teníamos el año pasado, pero que están prácticamente agotándose a finales de este mes'', indicó. El perredista consideró que sería importante que el mecanismo de distribución sea acordado por todos los partidos ``para que no parezca un privilegio''.
Por su parte, Aguilera Gómez indicó que ante la falta de liquidez por parte del gobierno capitalino, el PRI ha tenido que endeudarse para seguir operando este mes. ``Nos estamos manteniendo con deudas, le debo a todo mundo y ya se me está haciendo costumbre, porque no nos han dicho nada'', dijo.
Vía telefónica, comentó que la definición de la asignación de recursos corresponde al gobierno del DF, que hasta el momento no ha informado cómo ni cuándo lo hará.
El dirigente local del PAN, en tanto, urgió al gobierno a regularizar y canalizar el dinero a los partidos políticos, ya que de lo contrario comenzarán a verse afectados los programas de trabajo. En entrevista en sus oficinas, Altamirano dijo que este es un asunto prioritario al cual las autoridades no han dado la importancia adecuada. ``El PRD era de los primeros demandantes de las prerrogativas cuando se retrasaban y ahora que están en el gobierno deben presionar igual'', indicó.
Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť En un documento de casi 60 cuartillas, las fracciones del PAN, PRI y Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fundamentaron el recurso de inconstitucionalidad del Presupuesto de Egresos de 1998 para esta capital que posiblemente sea presentado hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues este día vence el plazo para presentar la querella.
Todavía la noche de ayer la diputación del PAN discutía el documento final en medio de una marcada diferencia de opiniones en torno a la viabilidad de interponer la queja. Al mismo tiempo, los diputados del PRI hacían intentos desesperados con el mayor número de legisladores de esos partidos para reunir las 22 firmas necesarias para llevar su protesta ante la SCJN. La razón: legisladores de esas agrupaciones se encontraban de viaje por España o Cancún, en comisiones de trabajo; entre ellos, Luis Miguel Ortiz Haro, Jesús Galván, Pablo Jiménez, José Luis Benítez Gil y Esveida Bravo.
Los tres partidos impugnarán el presupuesto desde dos vertientes: el procedimiento efectuado para su aprobación en el pleno de la ALDF y las irregularidades detectadas en el contenido del documento, que violan los artículos 122 y 74 de la Carta Magna, y el 42 del Estatuto de Gobierno para el DF.
Precisa que el dictamen del presupuesto se presentó en la sesión del 30 de diciembre sin contener las 12 firmas que por ley deberían haber estampado los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, lo que contraviene la Ley Orgánica de la Asamblea Legilativa del DF.
En tanto, el artículo 74, en su fracción cuarta, se refiere a la forma en que debe efectuarse la revisión de la Cuenta Pública y define los elementos que debe cumplir el Presupuesto de Egresos.
De acuerdo con la argumentación técnica y jurídica de la demanda, hay varios criterios que no se cumplen, como el señalamiento de programas y objetivos, explicó Eduardo Escobedo, uno de los responsables del análisis del documento. El presupuesto plantea 51 programas pero no hay ninguna descripción de los mismos, añadió.
Inicialmente, el PAN y el PRI elaboraron un proyecto de ``acción de inconstitucionalidad'' que al quedar finalizados se intercambiaron para hacerle sus propias observaciones y después elaborar un documento único, que según Octavio West fue firmado por ellos y por el PVEM. Sin embargo, la coordinadora de esa fracción, Sara Castellanos, dijo no haber firmado aún, ``no he firmado todavía ningún documento. ``Nos reuniremos mañana por la mañana para firmarlo y será por la tarde, como a las tres, cuando se defina ante qué sala de la Suprema Corte se presente la inconformidad''.