Fallidos intentos para que la ex voluntaria tenga inmunidad total
Reuters, Ap y Afp, Washington, 28 de enero Ť La de este jueves fue una buena jornada para Bill Clinton: la juez del caso legal que Paula Jones entabló contra el presidente por acoso sexual determinó que los hechos del escándalo sexual de Monica Lewinsky no podrán ser usados como pruebas en el proceso de Jones, y un sondeo reveló que la popularidad del jefe de la Casa Blanca rompió su techo, y alcanzó 73 por ciento de aprobación entre los estadunidenses.
Pero las cosas no parecen ir bien para la joven ex voluntaria de la Casa Blanca, cuyo abogado, William Ginsburg, se reunió hoy por espacio de 45 minutos con el fiscal especial Kenneth Starr. Ginsburg desea obtener para su cliente inmunidad total para cooperar con los fiscales, pero al parecer las negociaciones que mantiene con Starr fracasaron.
Starr y su equipo investigan si Lewinsky tuvo relaciones sexuales con el presidente, y si éste y su viejo amigo Vernon Jordan pidieron a la joven que mintiera al respecto durante una comparecencia que Lewinsky ofreció en el proceso por acoso sexual contra Clinton, que se sigue en Li-ttle Rock, Arkansas.
El fiscal especial había solicitado a la juez del caso Jones, Susan Webber Wrigth, que suspendiera toda la recolección preliminar en el caso por hostigamiento sexual. La juez negó hoy la solicitud, pero descartó que se incluyera en el mismo toda prueba sobre la supuesta relación entre Clinton y Lewinsky.
``La parte demandante (Jones) y los acusados no pueden seguir realizando investigaciones de los asuntos que atañen a Monica Lewinsky'', falló Webber Wright, quien señaló que ``los intereses principales de la presidencia militan en contra de cualquier retraso indebido que pudiera ser causado al permitir que la demandante (Paula Jones) utilice el asunto de Monica Lewinsky''.
El juicio por las acusaciones de hostigamiento sexual contra Clinton está previsto para mayo próximo, y el escándalo por el sexgate comenzó después que los abogados de Jones comenzaron a buscar pruebas para respaldar la demanda de acoso sexual, por la que el presidente debió testificar bajo juramento hace más de una semana.
Starr recibió autorización de la corte de apelaciones para investigar a Lewinsky y a otras personas por perjurio, obstrucción de la justicia, intimidación de testigos y violación de otras leyes federales.
La orden de la corte de apelaciones, fechada el 16 de enero, concede al fiscal independiente, que también investiga el escándalo político financiero Whitewater, autoridad para indagar si se cometieron delitos en relación con los testigos del caso que Paula Jones presentó en contra de Clinton.
Al solicitar a la corte de apelaciones ampliar la investigación de Starr, la procuradora general, Janet Reno, indicó que recibió información del fiscal de que Lewinsky ``pudo haber presentado una declaración falsa y pudo haber sido instigada a cometer perjurio'' en el caso Jones. En ese escrito dado a conocer este jueves, Reno hace referencia a las conversaciones grabadas subrepticiamente por Linda Tripp, en donde Lewinsky dice que pretendía mentir en la declaración bajo juramento, y ``en la misma conversación, Lewinsky insta a la testigo (Tripp) que está cooperando en la investigación a mentir cuando tenga que testificar''.
Reno justificó la necesidad de ampliar la investigación de Starr, al señalar que ``habría conflicto de intereses si el Departamento de Justicia investigara a Lewinsky por perjurio e instar a un testigo a cometer perjurio en la demanda civil que involucra al presidente''.
Negociaciones y trascendidos
William Ginsburg, abogado de Monica Lewinsky, mantuvo negociaciones hoy con Starr, y aunque ni el abogado ni el fiscal informaron de lo tratado, trascendió que las pláticas para obtener inmunidad para la joven fallaron. Poco antes, el abogado había indicado que deseaba obtener inmunidad total para su cliente antes de permitirle testificar ante un gran jurado. Sin ésta, el abogado ha dicho que instará a Lewinsky a ampararse al derecho de la Quinta Enmienda constitucional para no autoincriminarse.
La prensa estadunidense sigue revelando en tanto detalles del sexgate. El diario The New York Times publicó que Clinton sugirió a Lewinsky decir a la justicia que cuando ella iba a la Casa Blanca lo hacía para reunirse con su secretaria personal, Betty Currie y no con él. La secretaria brindó declaraciones ayer ante un gran jurado federal, pero el contenido de las mismas no trascendió.
Currie, indicó The Washington Post, dejó entrar a Lewinsky a la Casa Blanca la noche del 28 de diciembre, 11 días después de haber sido llamada a testificar en el caso de Paula Jones. Esta cita podría estar ligada al presunto intento del presidente de presionar a la joven para negara su supuesta relación.
El 7 de enero, la ex voluntaria de la presidencia desmintió haber mantenido una relación sexual con el mandatario bajo juramento, recordó el Post.
Añadió que con la ayuda de Vernon Jordan, Lewinsky recibió una oferta de trabajo de la empresa de cosméticos Revlon en Nueva York, pero la oferta fue retirada tras comenzar el escándalo.
De acuerdo con el Times, Clinton le indicó a la joven que si se mudaba a Nueva York, le sería más fácil no tener que brindar testimonio. Paul Bengala, asesor de la presidencia, descartó estas versiones.
A su vez, la cadena televisiva CNN señaló que Clinton había aconsejado a la joven que se mostrara ``evasiva'' ante las preguntas de los abogados de Paula Jones. Otra cadena de televisión informó que las pruebas hechas a un vestido de la joven, que supuestamente contenía manchas del semen presidencial, resultaron negativas.
De sondeos y apoyos
Hoy la moral está en alto en la Casa Blanca, y hay razones para ello. De acuerdo con un sondeo de la cadena CBS, Clinton tiene 73 por ciento de opiniones favorables a su gestión, pese al escándalo. Otra encuesta, esta de la cadena NBC, mostró que la popularidad del presidente llegó a 68 por ciento tras su discurso sobre el Estado de la Unión.
Pero las opiniones favorables al mandatario demócrata subieron incluso entre los votantes republicanos, y 52 por ciento de ellos se dijo satisfecho con la gestión de Clinton, de acuerdo con CBS. Para el diario conservador The New York Post, 66 por ciento de los estadunidenses aprueba la gestión del mandatario, contra 42 por ciento que la desaprueba.
Por lo pronto, el primer ministro canadiense Jean Chretien expresó este jueves sus mejores deseos a Clinton en sus esfuerzos por gobernar en medio del escándalo. Asimismo, el actor Jack Nicholson manifestó su respaldo al presidente. ``Sigue así, Bill. Lo estás haciendo fantástico'', declaró.
La congresista y ex bailarina de espectáculos nocturnos peruana, Susy Díaz, expresó su admiración por los atributos físicos de Clinton y aconsejó a Hillary Rodham Clinton ``no dejarlo solo'', para evitar más escándalos sexuales.
``Realmente me hubiera encantado estar en el lugar de Monica Lewinsky'', dijo la congresista peruana.
En Washington, el sexo me da risa
La supuesta relación sexual entre el presidente Bill Clinton y la joven ex voluntaria en la Casa Blanca, Monica Lewinsky, no sólo ha sido tema para políticos, periodistas y analistas; se convirtió también en terreno fértil para los cómicos del país.
Entre las bromas que circulan figura esta: Una encuesta del New York Times-CBS News hizo esta semana una pregunta a 5 mil mujeres de Washington: ``¿usted se acostaría con el presidente?''. ``No otra vez'', respondió un 94 por ciento.
--¿Cuáles son las ventajas y oportunidades de trabajar como voluntario en la Casa Blanca?: a) usted puede ser parte de la acción en la punzante escena política de la ciudad más caliente del mundo; b) puede gozar de acceso pleno a una gran variedad de delicadas actividades presidenciales.
--Pregunta aparecida en un formulario para solicitar puesto como voluntaria en la Casa Blanca: Usted siempre deseo conocer más sobre el presidente en torno a: a) sus políticas hacia Israel; b) su infancia en Hope, Arkansas; c) el cuarto de juegos; d)su ``monumento a la democracia''.
--¿En qué se parece el escándalo de Watergate al escándalo de Lewinsky? En ambos había una garganta profunda.
--¿Qué hizo el presidente Clinton cuando se enteró de que su nivel de popularidad en las encuestas se incremento en 10 por ciento? Se paró tan rápido que se cayó la voluntaria que estaba sobre sus rodillas.
--¿Cuáles son algunos de los nuevos apodos para el pene del presidente? a) la ``rama ejecutiva'', para conmemorar su posición como uno de los grandes pilares de nuestro gobierno. B) El Titanic, porque más de mil 500 personas se ahogaron en él.
--Clinton paseaba por la playa cuando se encontró con una botella. Cuando la pateó, un genio salió de ella. ``Gracias --le dijo el genio-- ¿qué deseo le puedo conceder?''. Clinton respondió ``deseo ser recordado en la historia como el creador de paz más importante de todos los tiempos, quiero crear la paz en Medio Oriente''. El genio consideró y respondió: ``Señor, temo que hay algunas solicitudes que son demasiado grandes para que yo, aun con mis extraordinarios poderes, pueda cumplir. ¿No habrá otro deseo que le pueda conceder?''. Clinton dijo, ``bueno, pues ¿me podría sacar de esta bronca con la Lewinsky?''. Rápidamente el genio respondió: ``Por qué no le damos otro vistazo a ese mapa de Medio Oriente''.
--Consejos al presidente sobre cómo manejar el escándalo: declarar que ``los únicos presidentes que nunca engañaron a sus esposas fueron perdedores, como Chester Alan Arthur, quien se veía como una papa al horno con pelo. Los estadunidenses merecen algo mejor''.