Retira el PRI en Veracruz iniciativa para prohibir candidatos comunes
Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 29 de enero Ť De manera sorpresiva, la fracción priísta en el Congreso local retiró hoy su iniciativa de reforma que pretendía derogar el artículo 82 del Código de Elecciones, con el fin de anular las candidaturas comunes entre diversos partidos políticos.
Sin embargo, la fracción del PRD hizo circular un comunicado que le envió la dirigencia nacional de ese partido, mediante el cual le informa que fue ``notificada por la Secretaría de Gobernación que fue retirada la iniciativa de ley en el Congreso del estado de Veracruz, en la cual la fracción priísta pretendía prohibir las candidaturas comunes''.
No obstante, en la sesión camaral de hoy, en donde se esperaba el mayoriteo del PRI para imponer las modificaciones, el coordinador político de la bancada priísta, Pericles Namorado Urrutia, anunció que el proyecto se regresaría a comisiones dada la polémica que originó.
Esta legislatura, dijo, ``ha dado pruebas de privilegiar el diálogo y la negociación política, así como el análisis sereno y ponderable, como mecanismos idóneos en la búsqueda del consenso y, por ello, contrariamente a lo que ocurre en otros escenarios, la gran mayoría de los asuntos ha sido objeto de conciliación y de concertación entre las diversas fuerzas políticas, y desde luego ha privado la tolerancia''.
``¡A mí no me da línea nadie! ¡Actúo conforme a mi conciencia, tengo dignidad!'', respondió Namorado Urrutia al término de la sesión cuando los reporteros, insistentes, le interrogaban acerca de si era verdad la intervención de la Secretaría de Gobernación para que retiraran su propuesta de reforma.
Rechazó que la iniciativa vaya a quedar congelada, pues el propósito de retirar el dictamen era ``llevar a cabo un examen más exhaustivo, más ponderado, más intenso de las disposiciones del código electoral, y de esta manera lo que hemos querido es demostrar que es mentira que tuviéramos dedicatorias para alguien y que estuviéramos cerrados al diálogo''.
Al conocer la decisión de la bancada priísta local, Ignacio Morales Lechuga, quien se adjudicó la ``dedicatoria'' del proyecto de ley, manifestó su beneplácito por la decisión de los diputados priístas ya que, dijo, como legisladores ``son los responsables de la legalidad y quienes deberían darle lustre a la constitucionalidad''.