La Jornada 30 de enero de 1998

Rusia: difícil, evitar un ataque de EU a Irak

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 29 de enero Ť La Casa Blanca afirmó que fracasó el intento de Moscú de lograr una solución pacífica en la crisis entre Irak y la Organización de Naciones Unidas. El canciller ruso, Evgueni Primakov, advirtió no estar seguro ``de que podamos hacer algo'' para evitar un ataque estadunidense contra el país árabe, aunque aseguró que Rusia hará todos los esfuerzos necesarios para lograr una solución diplomática al conflicto.

Por su parte, el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz aseguró que las amenazas estadunidenses de un ataque armado contra su país no son sino un intento por derrocar al gobierno de Saddam Hussein, quien indicó que aunque Irak no quiere emprender una guerra contra Estados Unidos, los iraquíes ``cumplirán con su deber patriótico'' de defender el país de un eventual ataque estadunidense.

Por otro lado, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, se reunió hoy en París con el canciller francés Hubert Vedrine, y afirmó que se han agotado las vías diplomáticas para lograr que Irak levante las restricciones impuestas a la comisión especial de Naciones Unidas para el desarme de la nación árabe (Unscom). Vedrine indicó que su gobierno considera que una agresión militar es válida ``como un último recurso'' para la solución de la crisis.

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, aseguró que Washington ha ``seguido las conversaciones'' que se llevaron a cabo hoy entre el vicecanciller ruso Viktor Possuvailiuk y autoridades iraquíes, y señaló: ``no estamos al corriente de que se haya adelantado nada''.

Possuvailiuk no formuló declaraciones en torno a sus encuentros con los iraquíes, pero hoy se disponía a viajar a Madrid para encontrarse con Primakov y presentarle un informe.

El canciller ruso aseguró esta mañana que los esfuerzos de Moscú ``estarán coronados de éxito'', y reiteró que una intervención militar contra Irak tendrá efectos ``muy negativos''; sin embargo, horas después admitió no estar seguro de que se pudiera evitar un enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irak.

Cuando se originó la crisis entre Irak y la Unscom, en octubre pasado, un acuerdo entre Bagdad y Moscú logró que los iraquíes permitieran a la comisión reanudar sus tareas de detección y destrucción de armas prohibidas en el país.

Sin embargo, Bagdad insiste en prohibir el ingreso de inspectores a los palacios presidenciales, además de que expulsó a un equipo de expertos, a quienes acusó de cumplir misiones de espionaje para Washington.

También amenazó con suspender su cooperación con la Unscom si sus equipos no concluyen en seis meses sus labores en el país.

Saddam Hussein afirmó hoy que Estados Unidos ``no tiene ningún interés nacional o justificación para atravesar miles de kilómetros para atacarnos'', y advirtió que si Washington cumple sus amenazas, ``descubrirán que los hijos de nuestra nación están en condiciones de cumplir sus deberes patrióticos''.

El diario Al Thawra, vocero del gobernante partido Baath, dijo que Irak tenía la capacidad para enfrentar un ataque militar de Washington, y que el presidente estadunidense Bill Clinton, sumido en un escándalo sexual, cosechará sólo una humillación si decide ordenarlo.

En París, el vocero de la cancillería francesa, Yves Doutriaux, dijo que su gobierno considera ``inaceptable'' la amenaza iraquí de imponer un ultimátum a la Unscom, pero aseguró que aun así, no se quiere recurrir a la fuerza.

Agregó agregó que un eventual ataque aéreo contra Irak ``no resolvería el problema del desarme de Irak''.

Poco más tarde, Vedrine salió de su encuentro con Albright y señaló que es necesario intensificar la búsqueda de soluciones diplomáticas para el conflicto, y considerar una agresión armada como el último recurso. Albright, por su parte, reiteró que en torno a la crisis con Irak ``todas las opciones siguen abiertas'', y enfatizó que París y Washington coinciden en que ``la situación es muy grave, y la actitud de Saddam Hussein, inaceptable''.

Reacciones en el Capitolio

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca informaron que el presidente Bill Clinton hará llamadas telefónicas los próximos días a dirigentes mundiales para consultarles en referencia al caso de Irak.

Paralelamente, otras fuentes informaron que en el Capitolio se redactaba una resolución en la que se instaba al presidente estadunidense a ``tomar todas las medidas adecuadas para responder a la amenaza de Irak'' de suspender su cooperación con la Unscom. Sin embargo, aún no se decidía cuándo el Congreso votaría dicho documento.

Por último, el submarino nuclear estadunidense Mandle River arribó hoy a las aguas de Haifa, puerto ubicado al norte de Israel, informaron fuentes navales.