Toman la Unal y priístas la alcaldía de Tenejapa
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de enero Ť Cientos de indígenas de la Unidad Nacional Lombardista (Unal) y un grupo de priístas de Tenejapa tomaron hoy la alcaldía de ese municipio para exigir la destitución del edil Sebastián Santis Luna, a quien acusan de ``crear conflictos en las comunidades''.
Simultáneamente los aproximadamente 800 tzeltales ``eligieron'' a un nuevo presidente municipal, y esta misma tarde una comisión viajó a Tuxtla Gutiérrez para llevar la ``propuesta'' al Congreso local.
Los inconformes se apoderaron de la alcaldía a las 9:00 horas y después de una asamblea ``nombraron'' como alcalde al actual síndico Miguel Hernández Girón, quien encabezaba a los indígenas.
El munícipe ``destituido'' acusó a su síndico de ser el ``promotor de la división en la comunidades, para quedarse con la alcaldía''.
Dijo que el problema se originó porque ``un yerno del síndico (Avelino Encinos Guzmán) trabajaba como chofer en el ayuntamiento, pero quería que le pagáramos 2 mil pesos y no los mil 300 que recibía, y por eso Miguel Hernández se convirtió en el principal agitador en las comunidades''.
Según los opositores al cabildo priísta, en la asamblea y la protesta realizada hoy participaron representantes de 33 de las 45 comunidades de Tenejapa.
Sebastián Santis Luna informó que desde anoche en que supo de la movilización de hoy, pidió a la Secretaría de Gobierno que enviara a la policía de Seguridad Pública para desalojar a los inconformes.
Sin embargo, comentó que hasta esta tarde no había obtenido ninguna respuesta a su petición, y los 800 indígenas continuaban en posesión del edificio.
``Si el gobierno no interviene, la situación aquí se puede complicar y no sabemos si va a pasar lo que pasó en Chenalhó'', amenazó el alcalde destituido.
Con esta suman dos las alcaldías presididas por priístas que se encuentran tomadas en los Altos de Chiapas, pues Oxchuc -colindante con Tenejapa- también está en manos de varios grupos perredistas desde el 17 de enero.