Se agotaron las vías diplomáticas para la crisis de Irak: Albright
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Madrid, 30 de enero Ť La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, afirmó este viernes que prácticamente se han agotado las vías diplomáticas para solucionar la crisis entre Irak y la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que la prensa estadunidense indicó que Francia se encuentra cada vez más cercana a apoyar un eventual ataque estadunidense contra Irak.
Sin embargo, el gobierno de Rusia siguió considerando inaceptable cualquier agresión armada contra el país árabe, mientras Turquía anunció que negará su apoyo a Washington en caso de que decida lanzar un ataque contra Irak, en tanto que China también expresó su oposición al uso de la fuerza contra Irak.
En Washington, el Pentágono consideraba enviar hasta 50 aviones militares más al golfo Pérsico, entre ellos los Furtivo F-117; actualmente en la región hay 320 cazas, dos portaviones y sus escoltas, así como un portaviones británico.
Por lo pronto, personal humanitario de la ONU en Bagdad empezó este viernes a trasladarse a hoteles, luego de que el régimen de Saddam Hussein les pidió abandonar sus residencias privadas ``por razones de seguridad''.
Albright, quien el pasado jueves dijo que su gobierno no esperará el apoyo de otros países si decide atacar Irak, afirmó que aunque preferiría una solución negociada a la crisis ``estamos escépticos sobre la posibilidad de que la diplomacia pueda resolver el problema'', y agregó la funcionaria que ``ha llegado el momento de tomar decisiones fundamentales''.
Albright se trasladó hoy a Londres, donde se entrevistó con el canciller británico Robin Cook, quien afirmó que ``se va cerrando el abanico de opciones'' para resolver la crisis con Irak; añadió que ``la opción militar no está excluida si la dictadura iraquí sigue desafiando la voluntad de la comunidad internacional''.
En Madrid, el canciller ruso Yevgueni Primakov afirmó que su gobierno sigue opuesto a utilizar la fuerza contra Irak, y estimó que ``tiene un poco más de paciencia'' que Estados Unidos, aunque señaló que el régimen iraquí debe entender que la comunidad internacional desea la eliminación todas las armas de destrucción masiva y, por lo tanto, Bagdad debe permitir que la comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (Unscom) termine su labor en el país árabe.
Primakov no habló hoy sobre los informes que le brindó el vicecanciller ruso Viktor Possuvailiuk, quien ayer llegó a Madrid tras entrevistarse con las autoridades iraquíes.
Bagdad ha prohibido a la Unscom inspeccionar los palacios presidenciales, por considerar que simbolizan la soberanía y seguridad nacionales.
Hace unos días el presidente Saddam Hussein amenazó con suspender la cooperación con la Unscom si la comisión no concluye sus labores en un lapso de seis meses, para proceder al levantamiento de sanciones que siguieron a la invasión iraquí a Kuwait en 1990.
Francia no condenaría un ataque
Corresponsales estadunidenses en Francia coincidieron hoy en declaraciones a la prensa que aunque París no ha expresado un apoyo abierto a un ataque estadunidense contra Irak, tampoco lo condenaría, después de que hace unos meses se opuso tajantemente a dicha posibilidad.
Hoy, el canciller francés Hubert Vedrine reiteró que París considera que Bagdad debe cumplir las resoluciones de la ONU.
En tanto, el viceprimer ministro turco, Bulent Ecevit, dijo hoy que su gobierno no aprueba un eventual ataque estadunidense contra Irak que ``tendría graves consecuencias para toda la región'', y agregó que por este motivo Washington no puede esperar apoyo de Ankara.
En Bagdad, las autoridades pidieron a los empleados de la ONU involucrados en la aplicación del programa Petróleo por Alimentos en varias zonas del interior del país, instalarse en hoteles de Bagdad ``por razones de seguridad'', y en previsión a un ataque estadunidense.
Fuentes de la Unscom indicaron que trataban de averiguar si la petición iraquí también se aplicaba a los expertos de sus equipos.
En tanto, el jefe de la Unscom, Richard Butler, afirmó que sus declaraciones aparecidas hace unos días en el diario The New York Times fueron sacadas de contexto por el rotativo. Según el periódico, Butler afirmó que Irak posee suficientes armas de destrucción masiva como para hacer que ``Tel Aviv vuele por los aires''.
Señaló que empleó esta metáfora sólo para reflejar el potencial armamentista'' del país árabe, y no quiso decir que Bagdad tuviera intenciones de atacar Israel, declaraciones que ocasionaron que el gobierno israelí se declarara listo para enfrentar cualquier ataque iraquí.
París acusó a Butler de abusar de sus facultades y de no dar estos informes por los canales pertinentes, como es el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Moscú exigió a Butler que explicara sus declaraciones, que calificó de ``irresponsables''.
En tanto, el ministro iraquí de Información, Humam Abdul Khalek, aseguró que Irak no planea utilizar armas de destrucción masiva contra Estados Unidos, en caso de que este país lo ataque, ``por la sencilla razón de que no las tiene''.
Washington, subrayó, sabe perfectamente que todas las armas químicas, biológicas y atómicas del país han sido destruidas en los últimos años, pero insiste en que éstas se encuentran ocultas porque quiere un pretexto para agredir a Irak.