Asegura que ningún funcionario se va a enriquecer a costa del erario
Daniela Pastrana Ť El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los partidos de oposición en el Distrito Federal están obstaculizando al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y advirtió que hay un ``tufillo'' de campaña gubernamental contra la administración perredista en el manejo de la información.
``Están muy nerviosos nuestros adversarios; no se qué les pasa, y van a poner muchos obstáculos al gobierno del Distrito Federal; le están poniendo muchas trabas al ingeniero Cárdenas, pero los vamos a librar todas'', aseguró el dirigente.
Al término de una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, diputados locales, federales y senadores del DF para definir las líneas de acción y coordinación en los trabajos parlamentarios del partido, López Obrador informó que hay unidad entre los perredistas en torno al gobierno del DF.
``El partido está unificado, hemos cerrado filas, sabemos lo que tenemos enfrente y además poseemos una gran ventaja; la gente cree en el PRD y en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas'', dijo.
Consideró que ``vamos por buen camino, ha habido problemas, pero indudablemente hay actitudes distintas a las que nos tenía acostumbrado el gobierno del PRI''. Y, en ese sentido, destacó que los capitalinos ``pueden tener la certeza de que ningún funcionario del gobierno democrático que encabeza el ingeniero Cárdenas se va a enriquecer a costa del erario''.
Interrogado sobre el caso de la diputada local Raquel Sevilla, López Obrador sentenció que el Comité Ejecutivo Nacional respalda la decisión de la dirigencia local de suspenderle sus derechos partidistas y solicitar su expulsión conforme a los estatutos porque ``no podemos permitir la infiltración del gobierno del PRI''.
El PRD, dijo, es respetuoso del derecho a disentir de sus militantes, pero no tolerará traiciones a sus principios. Y agregó: ``No vamos a tolerar que un dirigente del PRD entre en contubernio con el PRD para socavar a nuestra organización política.
El líder perredista dijo que será la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido la encargada de resolver si se expulsa o no a la legisladora y exhortó a los medios de comunicación, principalmente a las televisoras, a no exagerar la difusión que se le da al caso, pues el manejo que se ha dado ``tiene un tufillo de campaña gubernamental en contra del partido''.
Con respecto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRI, PAN y PVEM en la Suprema Corte de Justicia en contra del Presupuesto de Egresos del DF aprobado por la mayoría perredista, López Obrador comentó que ``todos se van agrupar en contra el gobierno del ingeniero Cárdenas, lo están haciendo, y no debe extrañarnos si el PRI y el Partido Acción Nacional siempre actúan conjuntamente''
A pregunta expresa, el líder perredista aseguró que no tiene ``de manera directa'' ningún tipo de aspiración para el año 2000 y aclaró que falta mucho tiempo para pensar en candidaturas. ``No es tiempo de futurismos'', dijo. ``No se por qué están tan desbocados, tan desesperados nuestros adversarios''.
Invitación formal
Por su parte, el líder local del Partido de la Revolución Democrática, Armando Quintero Martínez, informó que formalizó la invitación a los dirigentes de los partidos de oposición para participar en las mesas de trabajo propuestas al jefe de gobierno en la reunión del jueves.
En sendas misivas enviadas ayer en la tarde a los líderes del PRI, Manuel Aguilera Gómez, y del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, el perredista los invita a instalar mesas de reflexión y análisis sobre los temas de participación ciudadana, ley lectoral, reformas a los códigos Civil y Penal, y el problema de la vivienda.
El texto destaca que ``una nueva forma de gobierno está en curso y habrá de presentarse la viabilidad de su programa, en breve. En todo caso, convocamos a discutir con madurez los diversos proyectos políticos sobre la ciudad''.