Declaraciones contradictorias de Ortiz y Gurría sobre el valor del peso
Ap, Afp y Reuters, Davos, Suiza, 30 de enero Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, negó el viernes que funcionarios de su país intenten hacer descender el valor del peso a través de sus comentarios, para que las exportaciones mexicanas se hagan más competitivas respecto a las de Asia.
En declaraciones por separado, José Angel Gurría, secretario de Hacienda, consideró sin embargo que el peso se mantendrá débil mientras persista la crisis en Asia, desatada a mediados del año pasado.
El peso llegó a mínimos históricos el jueves, después de que comentarios de funcionarios del banco central parecían sugerir la necesidad de una moneda más débil.
Sin embargo, Ortiz afirmó que la percepción del mercado es ``imprecisa''.
``No hubo funcionarios de finanzas o gubernamentales que intentaran hacer descender el peso a través de sus comentarios'', señaló Ortiz a periodistas en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.
Rehusó hacer comentarios sobre el nivel del peso frente al dólar y señaló: ``Lo que hemos declarado reiteradamente es que el peso se encuentra en un sistema de cambiario de flotación''.
El optimismo de Gurría
No obstante, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, pronosticó que el peso seguirá volátil mientras persista la crisis en Asia. ``El peso ha mostrado básicamente una estabilidad notable'' si se considera el entorno internacional, dijo a reporteros.
Agregó que los mercados financieros determinan el nivel del peso; ``por lo tanto, probablemente se estará moviendo hacia arriba y hacia abajo en las próximas semanas o meses, dependiendo de qué tan volátil esté el resto del mercado''.
Guillermo Ortiz dijo esperar que el crecimiento económico del año pasado continúe en la primera mitad de 1998, pese al efecto perjudicial de la crisis asiática.
``El panorama general sigue siendo muy bueno. Esperamos que la economía mexicana tenga una primera mitad de año bastante fuerte. Vimos señales de fortaleza en el último trimestre, lo que debería continuar en el primer semestre (de 1998)'', comentó.
Ortiz calculó el déficit de cuenta corriente de México en casi tres por ciento del PIB este año, ligeramente mayor al 2.5-2.6 por ciento que el gobierno esperaba antes de que la crisis asiática derrumbara los precios del petróleo.
``El cálculo conservador sería un déficit de cuenta corriente cercano a tres por ciento (del PIB). Esa es la cifra con la que nos sentimos cómodos'', comentó.
Sin embargo, agregó que la mayor parte del déficit se financiará con inversión extranjera directa, que totalizó unos 12 mil millones de dolares al año pasado.
``Es incierto si este año obtendremos los 12 mil millones, pero probablemente no estaremos muy lejos de esa cifra'', añadió.
El secretario de Hacienda expresó confianza en las perspectivas económicas de México a pesar de la crisis asiática y de los deprimidos precios del petróleo. Afirmó que los vínculos entre México y Estados Unidos han mejorado con una mayor cooperación.
Consideró que si la crisis asiática afecta a México será a través de otros países porque ``nosotros tenemos un comercio relativamente modesto con Asia, aunque tratamos de mejorarlo''.
México dirige al mercado de Asia alrededor de ocho por ciento de sus exportaciones totales, calculadas para este año en unos 130 mil millones de dólares.
``Si hay una volatilidad continua será muy difícil excluir a México'', admitió Gurría, aunque agregó que las perspectivas para su país son ``más bien positivas y sólidas''.
La crisis, continuó, ``afectará al comercio global, pero no estoy de acuerdo con quienes plantean que es una crisis global y tampoco creo que sea una crisis del sistema''.