DESALOJO DE PRIISTAS
Daniela Pastrana Ť La delegación Tlalpan desalojó pacíficamente un inmueble en la colonia La Joya, conocido como la Casa Blanca o Casa de los delegados, que era ocupado desde hace 15 años por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en el DF como oficina delegacional.
Al lugar acudió el delegado, Salvador Martínez della Rocca, quien informó que se trata de un inmueble propiedad de la delegación ocupado ilegalmente por los priístas y que en él se instalará próximamente el primer centro de atención a mujeres maltratadas de la delegación.
Este desalojo, el sexto en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, originó una guerra de declaraciones y documentos entre autoridades y dirigentes priístas, quienes se acusaron mutuamente de actuar con irresponsabilidad y dolo.
El secretario general de la CNOP en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, demandó la destitución del delegado, al afirmar que ha provocado enfrentamientos con los comerciantes de su agrupación. Agregó que el sector popular ``irá hasta las últimas consecuencias''.
En tanto, Martínez della Rocca aseguró que los priístas no aceptan que perdieron las elecciones y ``con fines particulares y aviesos'' ocultaron que la casa es propiedad del gobierno del DF. Advirtió que hay otros 93 deportivos de la delegación que han sido utilizados particularmente, e incluso subarrendados, y que se realizan las investigaciones correspondientes para proceder de la misma forma. En el inmueble se localizaron archivos con información oficial de la dependencia, lo que fue asentado por un notario público.
El PRI se queja de violencia
De acuerdo con la versión de Jorge Luis Garamendi Márquez, delegado regional de la CNOP en Tlalpan, personal de la subdelegación jurídica y de gobierno se introdujo en el inmueble, ubicado en el número 2 de la carretera federal a Cuarnavaca, violando los candados y sin presentar ninguna orden judicial.
``Se brincaron las bardas y rompieron una reja para saltarse a la cochera'', dijo el priísta, quien en esos momentos despachaba en la oficina. ``A mí no me presentaron ningún tipo de documento, y tampoco hubo ninguna notificación oficial''.
Agregó que la organización tenía 15 años ocupando el predio, que les había sido donado por la delegación, y aseguró que procederá jurídicamente en contra de las autoridades por allanamiento de morada y abuso de autoridad.
En una breve conferencia de prensa en el lugar, Martínez della Rocca aclaró que ningún delegado tiene facultad para donar el inmueble, ya que los bienes del gobierno son inalienables. Por su parte, Schiaffino convocó a una improvisada conferencia en sus oficinas, donde refirió que desde el 30 de diciembre, funcionarios de la delegación, encabezados por el subdelegado Jurídico y de Gobierno, Enrique Rojas, intentaron desalojar por la fuerza el predio, amenazando y agrediendo físicamente al delegado de la CNOP, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 52/6000/1997-01.
Tras los hechos, dijo el líder priísta, ``dialogamos con el delegado, tomamos acuerdos, se hicieron promesas que no han sido cumplidas''. Entre ellas, señaló que el jueves el delegado concedió una audiencia a comerciantes del bazar Arco Iris, pero al final nos los recibió, y posteriormente ``se presentó con su grupo de choque'' para desalojarlos de la sala de cabildos.
Schiaffino presentó un documento oficial de la delegación, fechado el 16 de julio de 1997, en el que se informa que ``no existen antecedentes o documentos que nos permitan acreditar que dicho predio sea propiedad del Departamento del Distrito Federal''.
En respuesta, della Rocca expuso una carta firmada el 16 de diciembre de 1959 en la que el delegado Miguel Ladrón de Guevara acepta ``ocupar como casa habitación el predio propiedad del DDF''.
``Schiaffino puede pedir la destitución de (Bill) Clinton, de (Ernesto) Zedillo, de quien quiera'', dijo el delegado, en una entrevista radiofónica. ``Debería darme una carta de agradecimiento por haber usado la casa 15 años y no estar haciendo declaraciones tontas''.
Por la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública procedieron a sacar el mobiliaro del edificio.