La Jornada 31 de enero de 1998

La PGR descarta que los asesinos del diplomático egipcio sean eperristas

Gustavo Castillo G. Ť En los próximos cinco días se tendrán resultados concretos de la investigación, y hasta es posible que se presenten ante un juez a los presuntos homicidas del segundo secretario de la embajada de Egipto en México, Mohamed Ismail Sadek, afirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes aseguraron que no se trató de un grupo armado que operaría en Guerrero ni de una célula del denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Asimismo, se negó que la causa por la que los homicidas le dispararan al diplomático fuera un intento de ataque sexual contra su esposa, Moda Mohamed Sadek, o de su suegra, Laila Husen Elchafel.

Las fuentes, cercanas a la investigación, aseguraron que en los próximos cinco días la PGR informará sobre los pormenores de las investigaciones, así como que es posible que, para entonces, ya los homicidas estén consignados.

Mencionaron que, según se ha establecido hasta el momento, el único móvil del asesinato fue el robo de las pertenencias de valor del diplomático y sus familiares.

Mohamed Ismail Sadek viajaba acompañado de su esposa y suegros, en la carretera Zihuatanejo-México el pasado jueves, cuando un grupo de delincuentes bloquearon con piedras la carretera y los obligaron a detener la marcha del vehículo en que viajaban. El diplomático fue asesinado de un tiro en el pecho.

Por su parte, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, informó que la investigación está cargo del subprocurador A de Procedimientos Penales, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Ibarrola Nicolín dijo que ``como autoridades'', les preocupa que ocurran estos fenómenos delictivos, que ``afectan no sólo a los mexicanos, sino también a extranjeros, por lo que la investigación se realiza con toda celeridad''.