La Jornada 31 de enero de 1998

Tres presuntos simpatizantes del EZLN, ejecutados en Ocosingo

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de enero Ť El procurador de Justicia del estado, José Luis Gómez Santaella, confirmó esta noche que en el municipio de Ocosingo fueron ejecutados tres indígenas, presuntamente simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En breves declaraciones a la prensa, Gómez Santaella dijo que las tres personas fueron ejecutadas al parecer en la comunidad conocida como Arrollo Granizo. El funcionario no aportó más datos, sólo se concretó a confirmar la información comentada por algunos miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El propio procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, confirmó también la información en esta ciudad y dijo que ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para dar con los asesinos de los tres simpatizantes zapatistas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los ejecutados es una mujer tzeltal llamada María Martínez. Los nombres de los otros dos se desconocen y las autoridades estatales se niegan a dar más detalles de las ejecuciones.

Luto y protestas en Tuxtla por la muerte de dos líderes campesinos

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ť Los cuerpos de los dirigentes campesinos Rubicel Ruiz Gamboa y Antonio Gómez Flores, muertos el miércoles y el jueves pasados, fueron colocados a las puertas del palacio de gobierno, en donde representantes de diversas organizaciones sociales y agrarias de la entidad se reunieron para exigir castigo a los responsables.

Hoy se dio a conocer que Gómez Flores, líder de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) -una de las principales organizaciones de Ocosingo-, falleció aparentemente en un accidente automovilístico en esta capital, cuando acudía al velorio de Rubicel Ruiz.

Desde temprana hora, dirigentes de organizaciones de las regiones de La Selva, el norte y Los altos del estado llegaron a la ciudad para asistir al sepelio de Ruiz Gamboa, dirigente de la Organización Campesina Independiente de Villa Corzo (OCIV), integrante de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch).

Alrededor de las 14 horas, el cuerpo de Rubicel Ruiz fue trasladado de la funeraria donde fue velado a las oficinas de su organización, donde se le rindió un homenaje. Posteriormente, acompañado por la música de una marimba, el féretro con los restos del líder campesino recorrió las calles hasta llegar al palacio de gobierno.

Quienes se dieron cita en este lugar afirmaron ``mueren dos dirigentes, pero están naciendo cien. ¿Quién los vengará? El pueblo organizado''. Enseguida, los restos de Ruiz Gamboa fueron sepultados en el panteón municipal, mientras se gestionaba el traslado de Gómez Flores a su ciudad natal

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática exigió anoche al presidente Ernesto Zedillo el esclarecimiento de las muertes de los dos dirigentes chiapanecos, y que se castigue a los responsables.

Asimismo, pidió que la Procuraduría General de la República ejerza la facultad de atracción de la investigación en ambos casos, ya que no existe confianza en la impartición de justicia por parte de la procuraduría estatal.

El CEN del PRD consideró ``altamente sospechoso'' lo sucesivo de las muertes de estos dos dirigentes, quienes por cierto, participaron como oradores en el mitin realizado en Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de enero para exigir el castigo a los autores materiales e intelectuales de la matanza de Acteal, el desmantelamiento de los grupos paramilitareas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, entre otras cosas.

La directiva del PRD acordó nombrar una comisión que buscará entrevistarse con el procurador Jorge Madrazo para hablar sobre el tema. Entre los integrantes se encuentra Jesús Ortega, Amalia García, Camilo Valenzuela, y Porfirio Muñoz Ledo.

Para apoyar la demanda de investigar los hechos, el CEN decidió sesionar en Chiapas el próximo miércoles. (Georgina Saldierna).

Ayuda humanitaria a 25 familias que salieron de Canolal: De la Fuente

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, informó que esta dependencia otorgará ayuda humanitaria a las 25 familias simpatizantes zapatistas que ayer salieron de la comunidad de Canolal, municipio de Chenalhó y que se encuentran refugiadas en esta ciudad. ``Vamos a otorgarles todo lo que necesitan, pues también son desplazados y como ya lo hemos señalado el programa de ayuda humanitaria pretende llegar absolutamente a todos sin ninguna distinción'', afirmó De la Fuente en esta ciudad, a la cual llegó para supervisar el avance del programa insterinstitucional en favor de los refugiados de Chenalhó.

Parlamentarios europeos deben ver acciones del gobierno mexicano: Green

Davos, Suiza Ť A México le interesa exponer sus puntos de vista sobre lo que ocurre en Chiapas para que haya objetividad en las apreciaciones que se emiten, estableció aquí la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green. La funcionaria no descartó el derecho de algunos parlamentarios, principalmente europeos, de expresar sus muy particulares puntos de vista sobre el problema, pero dijo que se deben ver las acciones y evidencias del gobierno para que sus decisiones estén fundamentadas.

``Para nosotros es muy importante que el gobierno mexicano tenga también la oportunidad de presentar, con pruebas fehacientes, la voluntad de resolver las cuestiones, no solamente de Chiapas sino de todas partes''.

Rosario Green, quien acompaña al Presidente de la República en su participación ante el Foro Mundial de Economía, insistió en que en su reciente gira por Yucatán, Ernesto Zedillo, envió un ``importante mensaje'' donde sistematiza lo que se ha hecho en Chiapas desde el inicio de su administración y que entre otras cosas incluye un proyecto de desarrollo económico y social para la entidad.