La Jornada 31 de enero de 1998

Ejidatarios de BC subastan en Nevada permiso para cazar borregos cimarrones

Angeles Cruz Ť El Instituto Nacional de Ecología (INE) otorgó el pasado 27 de enero el permiso para la cacería de tres ejemplares de borrego cimarrón que se encuentran en peligro de extinción, a pesar de que en diciembre de 1996 Julia Carabias Lillo, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, se comprometió a mantener la veda hasta que no se supiera con exactitud cuál es la situación de la especie.

Esta noche se realizará en la ciudad de Reno, Estados Unidos, la subasta del permiso para cazar un borrego, el cual podría cotizarse hasta en 300 mil dólares.

Alberto Tapia Landeros, coordinador de divulgación científica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), confirmó lo anterior y explicó que la veda para cazar al borrego cimarrón se instauró en 1990 y se determinó que la especie está ``amenazada''.

Desde 1976 se ha registrado un descenso constante en el número de ejemplares, pues de 4 mil que había ese año en 22 mil 500 kilómetros cuadrados, en 1997 sólo fueron localizados 65 en 10 mil kilómetros cuadrados en la zona sur de la entidad.

No obstante, en 1996 el INE otorgó permiso para cazar 17 animales, por cada uno de los cuales los cazadores pagaron 45 mil dólares. La protesta e inconformidad de diversos sectores, incluido el gobernador Héctor Terán Terán, obligó a la secretaria Carabias Lillo a revocar los permisos. La funcionaria se comprometió entonces a que no se volvería a cazar un solo borrego cimarrón hasta que la UABC terminara una investigación sobre la especie.

El estudio de la UABC todavía no cuenta con la información mínima necesaria sobre la biología del borrego cimarrón. Tapia Landeros destacó que es indispensable esperar los resultados si en realidad se quiere conservar la especie y hacer uso racional de este recurso natural.

Poco tiempo después del conflicto de 1996, cazadores estadunidenses manifestaron su interés por obtener un permiso de cacería y dijeron estar dispuestos a pagar hasta 300 mil dólares por el mismo, comentó Tapia Landeros.

De acuerdo con la ley, el gobierno federal recibe 21 mil dólares por cada autorización y el resto del dinero recaudado principalmente entre las agrupaciones de cazadores estadunidenses, debería em- plearse en proyectos de investigación y mejora de la fauna silvestre, explicó.

El oficio de autorización para el aprovechamiento cinegético de tres ejemplares de borrego cimarrón lo firmó Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, director general de Fauna Silvestre del INE el 27 de enero de 1998 y beneficia a la asociación civil Ejidos Asociados, cuyo responsable es Antonio González Armenta.

Establece como periodo de vigencia del 1o. de octubre de 1998 al 1o. de febrero de 1999. Los cazadores podrán buscar a los tres animales en las zonas conocidas como Sierra de Santa Isabel, El Diablo y Arroyo Grande y La Asamblea, en Baja California.

Hasta ahora, detalló Tapia Landeros, el INE o la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) no han informado a la sociedad porqué se otorgaron los permisos y mucho menos si existe algún proyecto científico o programa de conservación y vigilancia de la especie que se financiaría con la venta de los permisos a los cazadores.

El gran negocio que representa la caza del borrego cimarrón queda claro cuando Tapia Landeros recuerda que entre 1986 y 1990 el Consejo Nacional de la Fauna vendió unos 100 permisos de cacería ``al precio que quiso'' y nunca se supo dónde quedó el dinero recibido, apuntó.

Ahora, el Programa Nacional de Vida Silvestre de la Semarnap establece que para obtener el permiso de cacería los interesados deberán cubrir varios requisitos, entre ellos un censo certificado de la especie, lista de pastizales, temperatura y precipitación pluvial, entre otros. En este caso, afirmó, los permisos ``serán legales, pero irregulares porque el trámite no se realizó en forma integral''.

En tanto, el permiso (dividido en tres) fue ofrecido para su venta al Zafari Club Internacional, al Grand Slam Club y a la Fundación Americana del Borrego. Hoy se llevará a cabo la venta de uno de los tres animales autorizados por el INE en el hotel Hilton de Reno, Nevada.