La Jornada 31 de enero de 1998

La ciudad de México debe convertirse en el estado 32: presidente del IFE capitalino

Ricardo Olayo Ť La ciudad de México tiene que recuperar el tiempo perdido en materia democrática y convertirse en el estado número 32 del país, dijo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal, Manuel González Oropeza, quien agregó que la capital tiene que avanzar hacia los plenos poderes de la Asamblea Legislativa, incluida la aprobación de una Constitución local.

La capital del país tiene una ``indefinición crónica'' de su estatus legal, mismo que con una modificación constitucional puede subsanar el obstáculo de alojar los poderes federales, dijo.

En entrevista, aseguró que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas está totalmente legitimado por la organización y participación del proceso electoral y la ciudadanía tiene la certeza de que su voto contó y no hubo trampas.

Para el año 2000, hay confianza en las elecciones y puede haber condiciones para que se incremente el número de votantes, ``que esta vez fue un 70 por ciento nada despreciable'' del padrón de casi 6 millones de personas. ``Quizá el dirigente del PRI, Manuel Aguilera Gómez, debe revisar sus cuentas porque ha dado un porcentaje menor de quienes sufragaron'', señaló González Oropeza.

El éxito del proceso del 6 de julio se debe a la participación de los consejeros distritales, que ayudaron a enmendar errores y neutralizaron'' las manipulaciones que se querían hacer entre la opinión pública y que en algunos casos hablaron de un clima de tensión previo a la jornada comicial.

Justo que se recupere el tiempo que ha pasado

La dinámica política y legal del Distrito Federal apunta a que se convierta en un estado más de la Federación sin contradicción con la recepción de los poderes federales. Es justo que se recupere el tiempo que ha pasado, indicó el vocal de la Junta Local del IFE en el DF.

``En un Estado federal puede haber problemas de competencia, y México tiene un instrumento muy eficaz, que es la controversia constitucional, consignada en el artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sería la encargada de dirimir que esfera es competente'', dijo en cuanto al riesgo de que algunos asuntos como la seguridad pública sean competencia de ambas entidades.

En la ley, explicó, y en un sistema como el mexicano, está considerada la concurrencia de competencias y, en todo caso, la instancia federal puede hacer la ley general de obligatoriedad para todos y la ciudad de México, una legislación local y detallada que no entre en contradicción con la federal.

Así, en materia de seguridad pública, hay un concepto mayor, que es la seguridad nacional, la cual es facultad federal, pero ambas pueden coexistir.

-¿Cuál es la situación legal del DF?

-El DF ya dejó de ser Departamento Administrativo, pues no forma parte de la administración pública federal, y porque tiene autoridades electas, ya no designadas por el Presidente; tiene su ámbito de competencia propio pero restringido. ¿Cuál es el problema? Es una interpretación del artículo 44 constitucional, que establece para el DF, como única posibilidad de convertirse en estado, que salgan los poderes federales de la circunscripción. Esa idea existió desde 1824 y tiene razones históricas -la mayor parte tomadas de Estados Unidos-, pero que ya no responden al momento político e histórico del país. Es un hecho que puede haber coexistencia si se modifica el artículo 44, aunque no es estrictamente necesario, pero para eliminar esas interpretaciones se podría hacer.

En la Constitución se establecería que la ciudad de México, a diferencia de los estados, estaría conformada por circunscripciones en lugar de municipios. De esta forma, la administración de las delegaciones o el nombre que adopten estaría a cargo del gobierno de la ciudad.

Incluso, se quitaría el término DF que tiene una connotación de sujeción a poderes federales, subrayó el responsable del IFE en el DF.

Con la ALDF hay otro problema, por la restricción que tiene en la facultad legislativa, pues no legisla en todos los temas en que lo hacen las demás legislaturas de los estados. Lo que se debe hacer es dar facultades plenas para que pueda darse una Constitución soberana, pues en muchos sentidos, en la capacidad legislativa es que radica este concepto, indicó.