Legisladores de El Salvador, Panamá y España protestan en carta al Presidente por la ``creciente militarización'' en Chiapas
Ap, México, 30 de enero Ť Legisladores de El Salvador, Panamá y España manifestaron al presidente Ernesto Zedillo su preocupación por lo que consideraron una ``militarización'' en Chiapas y una ``insuficiente'' investigación sobre la matanza de 45 campesinos, ocurruida allí pasado diciembre.
El grupo, compuesto por 17 participantes en el segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat que se desarrolla en Cancún desde el martes y que concluye hoy, envió al mandatario la declaración Cancún 98, en el que plantea sus preocupaciones por los últimos hechos de violencia.
No obstante, los legisladores manifiestan su optimismo por la actitud del gobierno en cuanto a no presentar iniciativas sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que no sean consensuales.
Asimismo, lamentaron lo que consideraron la ``constante violación de los derechos humanos de que son objeto las comunidades indígenas'' de Chiapas, y se solidarizaron con la Comisión de Concordia y Pacificación por su disponibilidad para apoyar con respeto el proceso de paz en aquel estado.
En la carta manifestaron que es necesario lograr un acuerdo pacificador, pero acordaron que también es ``imprescindible'' cumplirlos, en referencia a los acuerdos de San Andrés, que dan autonomía a los pueblos indígenas.
Diputados mexicanos de oposición criticaron a Zedillo por no haber recibido a los legisladores que entregaron el documento, y calificaron el hecho como ``un desdén''.
Por su parte Oscar López Velarde, legislador del PRI, pidió respeto para los asuntos internos del país, tras destacar que ``los mexicanos tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas''.
El respeto a derechos indígenas, única vía para la paz: etnias de siete países
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť La única vía para que en las comunidades haya paz es a través del pleno reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas, concluyeron hoy aquí representantes de comunidades étnicas de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Durante una reunión de tres días, que finalizó hoy en esta ciudad, los reunidos acordaron fortalecer los esfuerzos que los pueblos indígenas realizan en sus respectivas naciones para consolidar los mecanismos que posibiliten un diálogo de entendimiento y comprensión sobre la auto- nomía y los derechos indios.
Agrupados en el Foro Permanente sobre Autonomía y Derecho Indígena, creado en octubre pasado en Costa Rica, los asistentes opinaron que la negativa para otorgarles la autonomía ``es el resultado de mitos y fantasmas que aluden al separatismo y que han sido creados por grupos de interés que se oponen a nuestros derechos''.
En conferencia de prensa, los representantes de los países mencionados informaron que instarán al Parlamento Indígena de América para que realice la fiscalización de los instrumentos internacionales sobre sus derechos.