La Jornada 31 de enero de 1998

Todo aspirante será bienvenido, había dicho Palacios, pero el Consejo Político ratificó el virtual destape de Olvera Acevedo

Georgina Saldierna V. Ť El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo ayer que aún no hay precandidatos ni candidatos a las gubernaturas de Zacatecas, Durango y Chihuahua, y señaló que los manifiestos al respecto se considerarán oficiales a partir del momento en que se abra el registro de aspirantes.

Sobre el conflicto de Zacatecas explicó que el registro se efectuará este sábado y cualquier solicitante que reúna los requisitos y se someta a las reglas de la competencia interna tendrá carácter de precandidato hasta que la comisión dictaminadora resuelva sobre su expediente.

Palacios Alcocer dio a conocer ayer las convocatorias del PRI para elegir candidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. En esta última entidad se hicieron públicas las pugnas entre los priístas. Por una parte, los sectores de ese partido se manifestaron por el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, y por otra, Ricardo Monreal, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que no desistirá de su intento por gobernar aquella entidad y por tanto solicitará su registro como precandidato a pesar de que se le ha pedido que no lo haga.

Tema central de la conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana, Palacios Alcocer dijo que en Zacatecas será bievenido quien desee participar en la competencia interna, quien reúna los requisitos y quien se someta a las reglas de la elección.

Todos los planteamientos que se han hecho y los que se den durante la fase de proselitismo son legítimos y válidos, pero no habrá candidatos hasta que las convenciones respectivas elijan democráticamente a quien enarbole ``nuestras banderas'', subrayó.

El dirigente del PRI resaltó el hecho de que en las tres elecciones de candidatos se utilizarán métodos distintos de selección. En Zacatecas la convocatoria considera un proceso de consulta por medio del Consejo Político Estatal, integrado por más de 200 priístas zacatecanos, entre los que se encuentran cuadros distinguidos y los dirigentes de los sectores.

El registro de aspirantes se efectuará hoy, de las 10 a las 18 horas, y mañana domingo la Comisión Dictaminadora dará a conocer si los solicitantes reúnen los requisitos para ser precandidatos. Del 2 al sábado 7 de febrero se realizarán las campañas de proselitismo y el domingo 8 de febrero el Consejo Político Estatal se reunirá en sesión extraordinaria con el propósito de elegir al abanderado del PRI a la gubernatura del estado.

La convocatoria difundida el viernes difiere de la que se dio a conocer el jueves, en la que el registro de precandidatos estaba señalado para el domingo y lunes próximos, el dictamen para el miércoles y la reunión del consejo para el 15 de febrero.

Para el estado de Chihuahua la convocatoria indica que la elección del candidato se realizará mediante votación universal, directa y secreta de los militantes, así como de cualquier persona que desee participar siempre y cuando aparezca en el padrón electoral del estado.

El registro de aspirantes se realizará del miércoles 4 de febrero al domingo 8, de las 10 a las 18 horas, y el lunes 9 la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno dictaminará si los solicitantes reúnen los requisitos para ser registrados como precandidatos.

Las campañas electorales se realizarán del 10 de febrero al 5 de marzo y el domingo 8 de marzo se colocarán urnas en todos los municipios para elegir al candidato. Ese mismo día, al terminar el cómputo, se divulgarán los resultados de los comicios internos.

En Chihuahua cinco priístas han manifestado su deseo de ser postulados: Artemio Iglesias, secretario de operación y acción política del CEN del PRI; Patricio Martínez, diputado y ex alcalde de Chihuahua; Gustavo Ramos Becerra, alcalde de la capital del estado; Mario de la Torre y Héctor Munguía.

Según fuentes del PRI no será la primera consulta directa a los militantes para la elección de un candidato, pues en Nuevo León y en Colima ya se utilizó ese método. Por su parte, Palacios Alcocer explicó que la votación directa servirá también para que el PRI actualice su padrón electoral.

En Durango la selección del candidato se efectuará en una convención de delegados. El registro de precandidatos se realizará el domingo 1 y el lunes 2 de febrero de las 10 a las 18 horas. El dictamen se dará a conocer el martes 3 y desde ese día hasta el 14 de febrero se realizará la etapa de proselitismo. La convención tendrá lugar el domingo 15. Entre los aspirantes están el legislador Angel Sergio Guerrero Mier y Máximo Gámiz.