Los argumentos son risibles, contradictorios y de mala fe, agrega
Raúl Llanos Samaniego Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa calificó como una ``perversa actitud'' y un ``golpe bajo'' contra la ciudad y sus habitantes la decisión del PRI, PAN y PVEM de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de esta capital para 1998, además de que se ``trata de atemorizar y crear terror psicológico en la población''.
A pesar de todo, dijeron que acatarán la decisión que finalmente emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a esa inconformidad. Respecto de la protesta que se presentó ante la SCJN, señalaron los legisladores de ese partido que los argumentos son ``risibles y contradictorios'', lo que demuestra ``mala fe'' e ``ignorancia'' de quienes elaboraron ese documento, situación que podría revertírseles como un boomerang. El diputado Alfredo Hernández fue más allá al calificar el hecho como una chicanada para boicotear esta administración.
Después del medio día, Batres estaba enterado de que los partidos que integran la minoría opositora en la ALDF habían interpuesto su demanda, por lo que ante ello dijo que desplegarán una ``estrategia política'' y presentarán sus argumentos en el momento que así corresponda; además, ``de manera institucional la Asamblea tendrá que hacer la defensa''.
Para el también presidente de la Comisión de Gobierno, tras la determinación de aquellas fracciones políticas está una ``perversa búsqueda de dejar ahogado presupuestalmente al gobierno de la ciudad''.
A las 18 horas, Martí Batres, Javier Hidalgo, Virginia Jaramillo, Yolanda Tello, Alfredo Hernández, Francisco Chiguil y Francisco Ortiz, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa para defender la legalidad del presupuesto, bajo el argumento de que la acción de la oposición busca ``detener la obra social del gobierno democrático'', y demuestra que el maridaje entre el PRI y el PAN ``aún persiste''.
El presupuesto no es ley
En la conferencia de prensa se presentó un documento acerca de la ``improcedencia de la acción de inconstitucionalidad''. Según esta argumentación, el Presupuesto de Egresos no es una ley o norma de carácter general, sino que se trata de una ``autorización que otorga el Poder Legislativo en favor de la administración para que pueda legalmente efectuar gastos''.
Indicó: a ese decreto ``no se le puede otorgar el carácter de ley porque no da nacimiento a situaciones jurídicas generales, impersonales y abstractas, calificativos éstos que caracterizan a toda norma general. Así, el presupuesto es un acto materialmente administrativo vinculado a una legislación preexistente que ordena la elaboración de aquel para cada ejercicio anual y en donde la ALDF tiene sólo una función de control político''.
Daniela Pastrana Ť La Procuraduría de Justicia capitalina informó que se investiga la muerte de un niño de cuatro años, presuntamente provocada por una golpiza de su hermano mayor, de 13 años.
En un comunicado emitido ayer sin precisar la fecha en que ocurrieron los hechos, la dependencia indicó que de acuerdo con las versiones de los vecinos, el menor asesinado era golpeado continuamente por su hermano.
``Los médicos legistas certificaron y así lo informaron al representante social, que el cuerpo presentaba hematomas no recientes en diferentes partes del cuerpo'', señala la Procuraduría.
De las investigaciones se desprende que la madre de los niños, Reyna Serra Mayoral, estaba enterada de las agresiones al menor de sus hijos, aunque la mujer dijo en su declaración ministerial que trabajaba todo el día y desconocía la situación.