Creará Monreal frente cívico para su postulación
David Aponte Ť El diputado Ricardo Monreal Avila afirmó que dos enviados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo visitaron la noche del domingo para decirle que abandonara sus pretensiones de contender por la gubernatura de Zacatecas: ``O te disciplinas o te atienes a las consecuencias''.
A pesar de las advertencias, ``me atengo a las consecuencias, y voy a luchar dentro del partido'' para tratar de rectificar el procedimiento de selección del aspirante priísta -del cual fue excluido como precandidato. En caso de que no se revierta el ``atropello'' a la democracia zacatecana, podríamos asistir al ``sepelio del PRI'', consideró.
En una inmediata respuesta, el secretario de Elecciones del CEN del partido, Héctor Hugo Olivares Ventura, cerró cualquier posibilidad de revisar el caso Zacatecas, proceso que corresponde al priísmo estatal. Ante la prensa, negó también que exista una estrategia para ``acallar'' a Monreal, cuya actitud es de inconformidad, pero no de ``rebelión''.
La sede nacional del PRI registró ayer una inusual movilización de periodistas, líderes priístas zacatecanos y miembros del CEN. El diputado Ricardo Monreal acudió por la mañana a la sala de prensa, acompañado de cinco dirigentes municipales, para dar a conocer su posición en relación con la negativa de su registro como precandidato. En todo momento, el diputado y los priístas de Zacatecas refutaron los argumentos de la comisión dictaminadora, la cual aseguró que las firmas presentadas por los monrealistas eran falsas.
El diputado Monreal dijo a los reporteros: ``Como ven, vengo de buen humor a pesar de las presiones y de los intentos por consumar la simulación democrática y una farsa en Zacatecas''.
Por esas razones, es necesario que el PRI reponga el procedimiento de selección y que todos los militantes eviten el atropello y participen en una gran cruzada para la democratización del partido. ``No dejemos que esto se consume, porque entonces no podremos defender como hombres lo que muchos quisieran, que es la debacle del partido'', argumentó.
En la sala de prensa de la sede nacional del partido -donde no fue instalado el equipo de sonido-, el todavía subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados solicitó que el Consejo Político Nacional tenga una reunión extraordinaria para analizar y revisar el proceso de selección, los documentos presentados y el dictamen del priísmo estatal, que a todas luces es ``incongruente, inconsistente, absurdo, aberrante, ilegal e irracional''.
La hostilidad y la cerrazón
-Diputado, ¿está usted dispuesto a renunciar al PRI?
-Estoy en este momento luchando en mi partido. Tengo 20 años de militante. He sido regidor, secretario del ayuntamiento de Fresnillo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, diputado federal dos veces, senador una ocasión, presidente del PRI, secretario general del PRI en mi estado. He ocupado todos los puestos de mi partido y no me explico por qué tanta hostilidad, por qué tanta cerrazón, por qué tanta intransigencia.
``No me explico por qué toda la fuerza del partido y de algunas estructuras están en mi contra, cerrándome, empujándome a irme de mi partido''.
Los periodistas preguntaron si había alguna relación entre la negativa del PRI y las acusaciones sobre presuntas relaciones de Monreal con el tráfico de drogas.
El político zacatecano dijo que responderá a todas las calumnias: ``En las últimas semanas, en la postulación de mi partido surgió una campaña sucia en mi contra, una campaña sucia que me vinculaba con el narcotráfico. Lo quiero decir con claridad: en 1976 se procesó al señor Juan Pérez Martínez; él es el padre de mi esposa. Hace 22 años lo procesaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo condenaron y lo trasladaron a las Islas Marías, donde pagó su pena, su condena. Eso fue en 1976. Yo me casé en 1985, casi diez años después...''.
Monreal dijo que también lo acusan de tener parientes denunciados por abigeato. ``Tengo 14 hermanos y no puedo responder por cada uno de ellos, porque sería injusto y absurdo''. Sin embargo, comentó que habrá de contestar a todas las acusaciones, pues ahora la calumnia y la intriga son clave del éxito político, expuso.
``¿Cómo no se me dijo eso antes, cuando inicié mi carrera política hace 20 años? ¿Cómo no se me dijo antes de ser diputado dos veces, una senador, presidente de mi partido, suplente del actual gobernador? ¿Cómo es posible que esto suceda en mi partido? Quieren cerrarme el paso. No lo van a lograr'', expresó.
Entonces, aseguró que enviados del CEN -no mencionó los nombres- le pidieron que abandonara sus aspiraciones a la gubernatura. Actuaron como lo hacía el partido hace 30 años: ``Te disciplinas o te atienes a las consecuencias'', le dijeron.
Los priístas zacatecanos que acompañaron al diputado federal, Carlos Avalos, Rafael Candelas, Claudio López, Felio Rodríguez y José Sebastián Castillo, pidieron que el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, ``saque las manos del actual proceso de selección''. El ex gobernador busca un cacicazgo en Zacatecas, con sus declaraciones de apoyo a José Marco Antonio Olvera Acevedo, agregaron
Monreal añadió que va a esperar los resultados de la reunión del Consejo Político. Más tarde, Olivares Ventura manifestó que el CEN nada puede hacer para revocar el procedimiento de selección interna en Zacatecas, así como tampoco para atender la denuncia de acoso formulada por Monreal. Un cargo de esta naturaleza no puede estar fundamentado en las generalidades, expuso.
Después, ya con el equipo de sonido de la sala de prensa, pidió que el diputado zacatecano, de quien dijo ser amigo, tenga la madurez suficiente para seguir en el PRI. ``No somos priístas porque queramos que nos hagan candidatos para algo, sino porque compartimos un ideario que busca mejorar los niveles de vida de los mexicanos'', indicó.
Del apoyo de Borrego a Olvera Acevedo, comentó que no hay ninguna disposición para que los servidores públicos se abstengan de su derecho a la militancia. Además. el director del IMSS hizo las declaraciones el domingo pasado ``y ese día es no laborable'', agregó.
Armando Cruz Palomino, dirigente local perredista, informó que aunque en convención estatal se votó por rechazar candidatos externos a la gubernatura, los derroteros que ha tomado la ruptura ``interna'' en el PRI dejan posibilidades abiertas a la consideración del CEN de su partido.
Precisó que en cuestión de horas el diputado federal Ricardo Monreal Avila podría dar ``los primeros pasos'' que lo llevarían a la nominación perredista, pues los canales de comunicación se han mantenido desde antes de la nominación de José Marco Antonio Olvera Acevedo por el tricolor.
En relación con los precandidatos Amalia García Medina y Juan José Quirino Salas, dijo que los dos cumplen con el perfil para mantenerse como aspirantes viables al mismo cargo, razón por lo cual obtuvieron el registro.