En Asia, la crisis tendrá fuerte impacto social, advierte el BM
Dpa, Reuters, Afp, Ap, Notimex y Xinhua, Kuala Lumpur, 2 de febrero Ť El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, aseguró hoy que la crisis financiera asiática tendrá un fuerte impacto social, por lo que los programas del organismo para la región buscarán ayudar a las personas de escasos recursos a sobrevivir las actuales turbulencias económicas.
Los mercados de cambios y las bolsas de valores asiáticas lograron un espectacular avance en el comienzo del año chino del Tigre, y algunas plazas bursátiles llegaron a registrar subidas de dos cifras, al haber señales de que ha regresado la confianza de los inversionistas extranjeros en la región, ocho meses después de desatada la peor crisis financiera conocida en el sudeste asiático en décadas.
Por su parte, el consejero económico en jefe para la región del sudeste de Asia del BM, Pieter Bottelier, dijo que el impacto de la crisis asiática sobre el crecimiento mundial este año será ``grave, pero no catastrófico''. Indicó que espera que el crecimiento mundial caiga 0.5 por ciento en 1998, a 2.6 por ciento como resultado de la crisis, y agregó que el crecimiento en la región asiática será duramente golpeado.
Según cifras provisionales del BM, se calcula que la economía asiática se contraerá 0.3 por ciento, en comparación con un cálculo previo de un crecimiento de 7.1 por ciento para 1998. Japón será el más afectado, con una previsión de crecimiento reducida en 2 puntos porcentuales, a uno por ciento, en lugar de 3 por ciento. Estados Unidos deberá beneficiarse de un crecimiento de 2.4 por ciento. Para América Latina previó un descenso de uno por ciento.
Bottelier calificó la crisis asiática entre las peores que hayan golpeado al sistema financiero mundial desde 1929. Indicó que el derrumbe ha desatado un debate sobre si las instituciones financieras internacionales deben recibir poderes para aplicar sanciones o hacer advertencias públicas cuando crean que son necesarias.
En declaraciones a la prensa en la capital de Malasia, tras reunirse con el viceprimer ministro Anwar Ibrahim, Wolfensohn señaló que los programas de ayuda del BM para Asia tienen un doble propósito: dar apoyo a las reformas financieras de los gobiernos y crear planes de asistencia que funcionen en las zonas rurales.
El jefe del BM, quien llegó a Malasia procedente de Singapur, indicó que en la gira de una semana que realiza por Indonesia, Filipinas y Corea del Sur discutirá el tipo de programa de asistencia social que el banco opera en Tailandia. ``El desempleo y la pobreza en la región son aspectos altamente importantes, tanto en términos sociales y económicos. Quiero estar seguro de que los programas del banco estén significativamente dirigidos a estos aspectos sociales'', indicó Wolfensohn.
El BM se ha comprometido a otorgar a los países del este de Asia unos 16 mil millones de dólares por la crisis que empezó en julio. La suma incluye 10 mil millones para Corea del Sur, además de 4 mil 500 millones para Indonesia y mil 500 millones para Tailandia. ``Claro que el impacto principal que ha tenido este problema monetario ha sido sobre los pobres y eso es lo que tenemos como preocupación principal'', aseguró Wolfensohn.
Panorama bursátil global
Las principales bolsas de valores del mundo mostraron en la jornada notables avances, empujados por una aparente recuperación en los mercados asiáticos y por Wall Street, cuyo indicador principal, el Dow Jones, escaló hoy 201 puntos y el índice Standard and Poor's de 500 acciones rebasó por primera vez el nivel de los mil puntos.
El promedio industrial Dow Jones llegó a 8 mil 107.78 unidades, en la uarta jornada de mayor ganancia en la historia de la bolsa. Este fue el primer cierre del índice por encima de los 8 mil puntos desde el pasado 9 de diciembre, pero distante unos 150 puntos de su mejor cierre histórico, que se registró el 6 de agosto último, al nivel de 8 mil 259.31 unidades.
Las acciones latinoamericanas cerraron en alza, lidereadas por fuertes avances en Venezuela (5.13 por ciento) y Argentina (4.94), en una sesión que siguió de cerca los pasos de Wall Street. También avanzaron las bolsas de Brasil (2.60), Chile (3.51) y Perú (1.84).
Los títulos europeos cerraron con fuertes alzas influidos por Wall Street y el repunte de los mercados asiáticos, con creciente optimismo sobre que los inversionistas regresan de forma gradual a la región al avisorar mejoras.
El índice FTSE-100 de Londres tocó un nuevo máximo, al cerrar en 5 mil 599 unidades, una ganancia de 140.5 puntos, 2.57 por ciento. La bolsa de París terminó con una ganancia de 0.48 por ciento, mientras el mercado de Francfort tuvo una ganancia de 1.8 por ciento.
Finalmente, los mercados de Asia dieron el zarpazo al comienzo del año del Tigre y cerraron la jornada con fuertes alzas, mientras la confianza de los inversionistas en la región comienza a regresar a pesar de que poco ha cambiado al término de otro año lunar. Las monedas asiáticas se apreciaron frente al dólar, mientras el índice bursátil ganaba 14.3 por ciento en Hong Kong; 14 en Yakarta; 13.7 en Singapur; 12 en Bangkok; 10 en Manila y 4 por ciento en Taipei.